Show simple item record

dc.contributor.authorSanahuja Ribés, Aida
dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan
dc.contributor.authorMarande Perrin, Ghislaine
dc.contributor.authorMilián Rojas, Inés
dc.contributor.authorRubio Barreda, Andrea
dc.contributor.authorRoselló Sempere, Sara
dc.date.accessioned2015-07-06T15:28:41Z
dc.date.available2015-07-06T15:28:41Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/126449
dc.description.abstractEl rechazo entre iguales es un campo de estudio con una amplia tradición en la literatura científica europea y americana; no así en la española. Apenas existen investigaciones referentes a los motivos o razones que subyacen en la exclusión social y como van cambiando éstos a través de la edad. Por ello, gracias a la investigación llevada a cabo por el GREI (Grupo interuniversitario de Investigación del Rechazo Entre Iguales en el contexto escolar) se recogen los principales motivos que esgrimen alumnos de 5º y 6º de primaria para rechazar a sus compañeros. El objetivo del presente trabajo es ver si los alumnos de 1º de primaria y los alumnos de 2º de primaria presentan un perfil diferente en la emisión de motivos de rechazo. Se ha utilizado el cuestionario sociométrico de nominación entre iguales, para conocer los motivos de rechazo. La muestra está formada por un total de 939 alumnos del primer ciclo de educación primaria. A partir del instrumento nombrado anteriormente se han recogido 2.965 motivos de rechazo y a partir de éstos motivos se ha realizado una categorización, la cual nos ha permitido encontrar un orden y una estructura dentro de la multiplicidad de motivos que dan los niños para rechazar a sus compañeros. Los resultados muestran que efectivamente existen diferencias significativas en función del curso del emisor. Los alumnos de 1º de primaria y los alumnos de 2º de primaria presentan un perfil diferente en la emisión de razones de rechazo.ca_CA
dc.description.abstractThe peer rejection is a field of study with a long tradition in European and American literature, but not in the Spanish one. There are hardly any investigations about the motives or reasons behind social exclusion and how it changes over the years. Therefore, thanks to the research conducted by the GREI (Research Group Peer Rejection in the school context), the main reasons why students from 5th and 6th year reject peers were collected. The aim of this study is to find out if students from 1st year and 2nd year of primary school have a different profile on the issue of reasons for refusal. We used the sociometric peer nomination questionnaire to know the reasons for rejection. The sample consists of a total of 939 students of the first cycle of primary education. From the instrument named above, it have been collected 2.965 reasons for rejection and from them, it has been made a categorization, which has allowed us to find order and structure within the multiplicity of reasons given by children to reject their peers, The results show that significant differences do exist depending on the class of the issuer. Students of 1st and 2nd year have a different emission profile of reasons for rejection.ca_CA
dc.description.sponsorShipLa realización de esta comunicación ha sido posible gracias a las ayudas de investigación concedidas al segundo autor como Investigador principal del Grupo GREI (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo entre Iguales en el contexto escolar) por el Ministerio de Economía y Competitividad (Proyecto: Estudio longitudinal multicomponente y multiagente para optimizar la inclusión del alumnado rechazado por sus compañeros en los cursos superiores de la educación primaria; Referencia edu2012-35930), por la Fundación Bancaja-Universitat Jaume I (Proyecto: Programa longitudinal, multicomponente y multiagente para el aprendizaje de la amistad de niños y niñas rechazados de 8-11 años en un contexto interpersonal positivo; Referencia P1-1A2012-04) y por la Fundación Dávalos-Fletcher de Castellón (Proyecto: El Rechazo entre Iguales en su Contexto Interpersonal: Una Investigación con niños y niñas de Primer Ciclo de Primaria; convocatoria de 2009).ca_CA
dc.format.extent11 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut vol. IIca_CA
dc.subjectrechazo entre igualesca_CA
dc.subjectmotivos de rechazoca_CA
dc.subjectcategorizaciónca_CA
dc.subjectsociometríaca_CA
dc.subjectEducación Primariaca_CA
dc.subjectpeer rejectionca_CA
dc.subjectreasons for rejectionca_CA
dc.subjectcategorizationca_CA
dc.subjectsociometryca_CA
dc.subjectPrimary schoolca_CA
dc.title¿Existen diferencias en la emisión de motivos de rechazo por parte de alumnos de 1º de primaria y alumnos de 2º de primaria?ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2015.2.6
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record