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dc.contributor.authorMoliner Santisteve, Enrique
dc.contributor.authorVidal, Rosario
dc.contributor.authorFranco García, Vicente
dc.contributor.authorGarraín Cordero, Daniel
dc.date.accessioned2015-06-23T19:13:20Z
dc.date.available2015-06-23T19:13:20Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0012-7361
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/125045
dc.description.abstractLife Cycle Assessment (LCA) is a widely used tool for assessing the environmental impacts of a product or service throughout its life cycle. This includes transportation, which causes various environmental problems such as noise. Noise has special characteristics (dependence on local factors, lack of linear additivity of emissions, etc.) which complicate the assessment of its impact. The lack of data on noise has been an additional problem. However, the recent publication of the strategic noise maps offers the opportunity to overcome these limitations. This paper provides a method to assess the impact of noise from road transport and integrate it into the LCA. This method overcomes the methodological limitations of previous studies and uses data from the noise maps to perform the assessments. The health impacts due to noise are quantified in DALYs (disability-adjusted life years), thus allowing the comparison and aggregation of noise with other pollutants harmful to health. The paper includes a case study where the proposed method is used to calculate the noise impact caused by a heavy vehicle that travels one kilometre on three different roads. The noise impact is compared with the health impacts due to fuel consumption and air emissions from the heavy vehicle. Through the case study, the need for specific noise impact assessments for each particular case is justified, while the validity of the proposed method to perform such assessments in an effective way is demonstrated. The results also show that noise has significant relevance in comparison to other impact categories typically assessed in LCA, which justifies its inclusion as a usual impact category.ca_CA
dc.description.abstractEl Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta ampliamente utilizada para evaluar los impactos ambientales de un producto o servicio durante todo su ciclo de vida. Esto incluye el transporte, que causa diversos problemas ambientales entre los que se encuentra el ruido. El ruido tiene ciertas particularidades (dependencia de factores locales, imposibilidad de agregar linealmente sus emisiones, etc.) que dificultan la evaluación de su impacto. La escasez de datos sobre ruido ha supuesto un inconveniente añadido. Sin embargo, la publicación reciente de los mapas estratégicos de ruido ofrece la oportunidad de superar estas limitaciones. Este artículo proporciona un método para evaluar el impacto del ruido del transporte rodado e integrarlo en el ACV. Este método resuelve las limitaciones metodológicas observadas en otros trabajos previos y permite realizar las evaluaciones a partir de datos de los mapas de ruido. Los impactos del ruido sobre la salud se cuantifican en DALYs (años de vida ajustados por discapacidad), posibilitando la comparación y agregación del ruido con otros contaminantes nocivos para la salud. El artículo incluye un caso de estudio donde el método propuesto se usa para calcular el impacto del ruido de un vehículo pesado que recorre un kilómetro por tres carreteras distintas. El impacto del ruido se compara con los impactos sobre la salud debidos al consumo de combustible y a las emisiones atmosféricas del vehículo pesado. A través del caso de estudio se justifica la necesidad de realizar evaluaciones específicas del impacto del ruido para cada caso particular y se demuestra la validez del método propuesto para realizar tales evaluaciones de manera eficaz. Los resultados también muestran que el ruido tiene una relevancia significativa en comparación con otras categorías de impacto evaluadas normalmente en el ACV, lo cual justifica su inclusión como categoría de impacto habitual.ca_CA
dc.format.extent8 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherFederación de Asociaciones de Ingenieros Industrialesca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de Ingeniería Dyna, 2014, vol. 89ca_CA
dc.rights© Revista de Ingeniería Dyna 2006 - Publicaciones DYNAca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectLCAca_CA
dc.subjectNoiseca_CA
dc.subjectRoad transportca_CA
dc.subjectHealth impactca_CA
dc.subjectDALYca_CA
dc.subjectStrategic noise mapsca_CA
dc.subjectACVca_CA
dc.subjectRuidoca_CA
dc.subjectTransporte rodadoca_CA
dc.subjectImpacto sobre la saludca_CA
dc.subjectDALYca_CA
dc.subjectMapas estratégicos de ruidoca_CA
dc.titleMétodo para evaluar el impacto del ruido del transporte rodado en el marco del análisis del ciclo de vida.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6036/5804
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.revistadyna.com/Articulos/Ficha.aspx?Cod=5804&CodArt=E4EE764A-BDC4-4589-9F23-9169985685EAca_CA


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