La Educación Mediática en los estudios de FP de Imagen y Sonido. El caso de Castellón
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
La Educación Mediática en los estudios de FP de Imagen y Sonido. El caso de CastellónAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Lozano Estivalis, MaríaTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2015Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El objeto general de este trabajo es investigar la Educación Mediática en los Grados
Superiores de Formación Profesional de Imagen y Sonido de Castellón, centrándonos en
la dimensión de los valores y la ideología. ... [+]
El objeto general de este trabajo es investigar la Educación Mediática en los Grados
Superiores de Formación Profesional de Imagen y Sonido de Castellón, centrándonos en
la dimensión de los valores y la ideología. La investigación se ha desarrollado en el I.E.S.
Vila-roja de Almassora, que es el único centro de la provincia donde se imparten los
estudios de Imagen y Sonido.
La Educación Mediática es fundamental en la Sociedad de la Información en la que nos
encontramos para formar a ciudadanos competentes. Trata de ofrecer al alumnado las
herramientas necesarias para que sea capaz de interpretar y analizar desde una reflexión
crítica el constante flujo de imágenes y mensajes audiovisuales. Este tipo de enseñanza
aún debería ser más importante si cabe en los estudios vinculados con la Imagen y el
Sonido. En concreto la dimensión de la ideología y los valores es fundamental para
desarrollar el espíritu crítico de los futuros profesionales del ámbito audiovisual y para
contribuir a mejorar la calidad de los contenidos mediáticos en nuestro país.
Esta investigación parte de la hipótesis que la implementación de los aspectos ideológicos
y de los valores de la Educación Mediática es casi inexistente en los estudios de Grado
Superior de FP de Imagen y Sonido. A través de diversas metodologías tanto cualitativas
como cuantitativas se ha podido confirmar la hipótesis. Ante esta situación se propone la
creación de un módulo en los estudios de FP de Imagen y Sonido que atiendan las
facetas de la ideología y los valores de la Educación Mediática. Este módulo debería
tratar cuestiones como la capacidad de evaluar la fiabilidad de las fuentes de información,
contrastar las informaciones o criticar la homogenización cultural que ejercen los medios.
Los profesionales de la comunicación deben ser capaces de dar respuesta a la demanda
social que exige de trabajadores críticos y responsables. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | educación mediática | formación profesional | ideología y valores | imagen y sonido
Description
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs: 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess