Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMonjas Casares, María Inés
dc.contributor.authorMartín Antón, Luis Jorge
dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan
dc.contributor.authorSanchiz Ruiz, María Luisa
dc.date.accessioned2015-05-29T11:03:19Z
dc.date.available2015-05-29T11:03:19Z
dc.date.issued2014-05
dc.identifier.citationMONJAS CASARES, María Inés; MARTÍN ANTÓN, Luis Jorge; GARCÍA BACETE, Francisco Juan; SANCHIZ RUIZ, María Luisa.Rechazo y victimización al alumnado con necesidad de apoyo educativo en primero de primaria. Anales de Psicología, v. 30, n. 2 (2014), p. 499-511ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/122223
dc.description.abstractThis study aims to analyze the social rejection and victimization experienced by students with educational support needs compared to their peers. Participants were 1351 first graders primary school, 253 of them (18.7%) were labeled by their teachers as students with educational support needs since they had difficulties which required special and additional edu-cational support. The information has been provided by peers (sociometric typology, social reputation and sociometric rating), teachers (social compe-tence) and the students themselves (victimization and perceived compe-tence). The results indicate that students with educational support needs are more rejected, have worse social reputation (more aggressive, more iso-lated and less prosocial) and their teachers consider they are less competent socially. These students report that they are victimized more often than their peers and they perceive themselves as less competent cognitively and less accepted by their peers. This shows a clear characterization of these students as rejected and excluded. Moreover, the aspects that define the profile of rejection are amplified when applied to these students, which highlights the necessity of paying special and careful attention to this risk group.ca_CA
dc.description.abstractEste estudio pretende analizar el rechazo y victimización social que experimenta el alumnado con necesidad de apoyo educativo en compa-ración con sus compañeros. Participaron 1351 alumnos de primero de edu-cación primaria de los que 253 (el 18.7%) fueron etiquetados por sus profe-sores como alumnos con necesidad de apoyo educativo ya que presentaban dificultades que hicieron necesaria ayuda educativa especial y adicional al resto de compañeros. La información ha sido proporcionada por los iguales (tipología sociométrica, reputación social y calificación sociométrica), el profesorado (competencia social) y el propio alumno (victimización y com-petencia percibida). Los resultados indican que los alumnos con necesidad de apoyo educativo son más rechazados, tienen peor reputación social (más agresivos, más aislados y menos prosociales) y sus profesores les califican como menos competentes socialmente. Informan de que son victimizados con más frecuencia que sus compañeros y se autoperciben como menos competentes cognitivamente y menos aceptados por sus iguales. Todo ello revela una evidente caracterización de este alumnado como rechazado y ex-cluido. Es más, los aspectos que definen el perfil del rechazo se ven intensi-ficados cuando se trata de estos alumnos, motivos por los que se concluye con la necesidad de prestar especial atención y cuidado a este colectivo en riesgo.ca_CA
dc.format.extent13 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Murciaca_CA
dc.relation.isPartOfAnales de Psicología, v. 30, n. 2 (2014)ca_CA
dc.rightsCopyright (c) 2014 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
dc.rightsAttribution-NonCommercial- 4.0 Spain
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectPeer rejectionca_CA
dc.subjectEducational support needsca_CA
dc.subjectVictimizationca_CA
dc.subjectSocial reputationca_CA
dc.subjectSocial competenceca_CA
dc.subjectRechazo entre igualesca_CA
dc.subjectPerceived competenceca_CA
dc.subjectNecesidad de apoyo educativoca_CA
dc.subjectVictimizaciónca_CA
dc.subjectCompetencia percibidaca_CA
dc.subjectReputación socialca_CA
dc.subjectCompetencia socialca_CA
dc.titleRechazo y victimización al alumnado con necesidad de apoyo educativo en primero de primariaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.158211
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://revistas.um.es/analesps/issue/view/12771ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright (c) 2014 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Copyright (c) 2014 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia