¿Qué escuchan los niños en la televisión?: resultados del estudio realizado sobre la escucha de la programación infantil en una muestra de la cultura hispánica
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/116486
comunitat-uji-handle3:10234/159133
comunitat-uji-handle4:
BIBLIOMetadatos
Título
¿Qué escuchan los niños en la televisión?: resultados del estudio realizado sobre la escucha de la programación infantil en una muestra de la cultura hispánicaAutoría
Fecha de Publicación
2010Resumen
La identidad cultural tiene en el entorno cotidiano de la población infantil sus elementos
determinantes. Por ello, desde una mirada educativa, buscamos la comprensión,
diagnóstico y alternativas educativas de uno ... [+]
La identidad cultural tiene en el entorno cotidiano de la población infantil sus elementos
determinantes. Por ello, desde una mirada educativa, buscamos la comprensión,
diagnóstico y alternativas educativas de uno de los lenguajes expresivos más
persuasivos e influyentes de la sociedad actual: la música. La televisión destaca por
su cobertura e influencia, por tanto, se constituye como uno de los agentes culturales
moldeadores más relevantes. Nuestro proyecto de investigación estudia el impacto de
la banda sonora en relación con la selección de contenidos culturales, comunicativos,
patrimoniales y de la proximidad en una muestra iberoamericana. Por esta razón,
presentamos de forma pública este proyecto en todo su recorrido, desde la creación
de la plantilla de análisis de la escucha hasta una síntesis de los resultados obtenidos
en los programas analizados y en la muestra iberoamericana en su conjunto. El grupo
está compuesto por veinte investigadores de cuatro países: España (U. Granada,
U. Barcelona, U. Valencia, U. Jaume I de Castellón); Brasil (UNIRIO); Argentina (U.
Nacional de Lanús, U. Nacional de Tucumán y Instituto Superior del Prof. de Música
“Prof. L. Y. P. de Elizondo”. Chaco) y Chile (U. de La Serena).
El proyecto trata de conocer qué escuchan los niños en la programación infantil de
televisión en una muestra televisiva de cobertura iberoamericana. El objetivo general
ha sido establecer los parámetros de la escucha del entorno cotidiano a partir
de la elaboración y validación de un instrumento que determine sus elementos objetivos.
En este libro mostramos el recorrido investigador, las herramientas creadas
para la realización del estudio así como los resultados y conclusiones más relevantes
obtenidos en un primer análisis de resultados. [-]
Palabras clave / Materias
ISBN
9788480217514; 9788492825141Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bookVersión de la editorial
http://www.tenda.uji.es/pls/iglu/!GCPPA00.GCPPR0002?lg=CA&id_art=982Editor
Publicacions de la Universitat Jaume I; Rivera EditoresDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDE_Llibres [21]
- Fora de col·lecció [16]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Reivindicar el detalle: sutilezas y catálisis barthesianas en la ficción televisiva
Garcia Catalan, Shaila; Sorolla Romero, Teresa; Martín Núñez, Marta Universidad de La Sabana (2019)Este artículo rastrea la importancia de las catálisis, tal y como las formula Roland Barthes, para asignar valor a los detalles en la descripción en las narrativas. Partimos de su hipótesis según la cual lo aparentemente ... -
Análisis del tratamiento de la cultura en los informativos televisivos nacionales
Ledesma Hidalgo, Ismael Universitat Jaume I (2014-06-03)En el actual contexto de cambio social y comunicativo, donde la información cultural está relegada a los últimos minutos de los informativos televisivos nacionales, es necesario estudiar los motivos de la escasa importancia ... -
La iaia Linda. Diseño y producción de un programa TV
Petrica, Raluca Maria Universitat Jaume I (2020-09-14)My Final Master Thesis deals with the design and production of a transmedia television program called “La iaia Linda”. I am going to start with a review of the reality television format, mentioning its origin and its main ...