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dc.contributor.authorGarcía Mahamut, Rosario
dc.date.accessioned2015-03-18T12:32:05Z
dc.date.available2015-03-18T12:32:05Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1139-5583
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/115909
dc.description.abstractLa reforma de la LOREG de 2011 ha modificado sustancialmente las condiciones de ejercicio del derecho de sufragio de los españoles inscritos en el CERA. Ha suprimido la posibilidad de que el elector CERA pueda votar en las elecciones municipales y ha reformado profundamente el procedimiento de votación, amén de instaurar el voto rogado en todas las elecciones. Lejos de facilitar el derecho de participación política la reforma, como ha demostrado la práctica, ha conseguido justo lo contrario. El presente trabajo analiza el nuevo procedimiento de votación a la vez que lo contrasta con datos objetivos —de participación, de solicitudes de votos cursadas, de votos emitidos, de votos que efectivamente han llegado a las Juntas electorales competentes para ser escrutados, etc.— con el objeto de aislar aquellas fases del procedimiento que conviene a todas luces reformar por ley orgánica y detectar aquellos otros aspectos que demandan un completo desarrollo reglamentario. Así mismo se proponen concretas reformas que, a juicio de la autora, incidirán en una mayor eficacia y efectividad del ejercicio del derecho fundamental de la participación política (art. 23 CE) de los españoles en el exterior.ca_CA
dc.description.abstractThe 2011 electoral reform has substantially changed the conditions of exercise of the right of suffrage of the Spaniards registered at the CERA. It has removed the possibility of the CERA elector to vote in local elections and it has deeply reformed the voting procedure, among others news, to establish requested vote in all elections. Far from facilitating the right of political participation, this reform, as demonstrated by the practice, did just the opposite. This article analyzes the new voting procedure and contrasts it with objective data (participation data, studied requests for votes, votes cast, votes that have actually reached the competent electoral boards to be tabulated, etc.— in order to isolate those phases of the procedure which should be clearly reformed by a new Organic Act and detect those other aspects that require a complete legal development. Likewise it has been proposed concrete reforms which, in the opinion of the author, affect greater efficiency and effectiveness in the exercise of the fundamental right of political participation (art. 23 Spanish Constitution) of living abroad Spaniards.ca_CA
dc.format.extent31 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Derechoca_CA
dc.relation.isPartOfTeoría y realidad constitucional, n. 30ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectvoto CERAca_CA
dc.subjectderecho de sufragioca_CA
dc.subjectprocedimientos de votaciónca_CA
dc.subjectley orgánica del régimen electoral generalca_CA
dc.subjectfraude electoralca_CA
dc.subjectregister of absent-resident electors living abroadca_CA
dc.subjectright to voteca_CA
dc.subjectrepresentation of the people institutional actca_CA
dc.subjectelectoral fraudca_CA
dc.titleLa reforma electoral (LO 2/2011) y el voto de los españoles en el exterior (CERA): la inefectividad del derecho de sufragio de los españoles en el exterior: una necesaria revisiónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:TeoriayRealidadConstitucional-2012-30-3145ca_CA


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