Problemas de conducta en autismo: Intervención en un caso único
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Problemas de conducta en autismo: Intervención en un caso únicoAutoría
Tutor/Supervisor
Clemente Estevan, Rosa Ana; Signes Monferrer, María Dolores; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2014-11-25Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo de final de máster (TFM) plantea como objetivo principal la posibilidad de mejorar la conducta sobre un caso único, un varón de 10 años diagnosticado de trastorno autista según DSM-IV-TR y TEA según ... [+]
El presente trabajo de final de máster (TFM) plantea como objetivo principal la posibilidad de mejorar la conducta sobre un caso único, un varón de 10 años diagnosticado de trastorno autista según DSM-IV-TR y TEA según DSM-5 (nivel dos), escolarizado en un centro específico. La intervención se fundamentó en considerar que mejorarían los niveles de adaptación comportamental a sus contextos de desarrollo si se mejoraba su nivel comunicativo. En concreto, y con el fin de aceptar el corto periodo de intervención del que se disponía (3 semanas), la intervención desarrollada intentó aumentar la comprensión del lenguaje del niño utilizando metodología conductual mediada por ayudas visuales (pictogramas), apoyos gestuales e imitativos. La intervención desarrollada se fundamentó en activar frases de dos elementos [acción + objeto] centradas en acciones de la mano, del cuerpo y la boca y los campos semánticos: objetos de la clase, material académico, objetos de comer y beber y partes del cuerpo.
Después de esta pequeña intervención, de 5 sesiones y la recogida de información tanto de los profesionales del centro y de uno de los miembros de la familia, se han obtenido unos resultados que registran pequeñas mejoras, pero esperanzadoras en la conducta del alumno. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic 2013-2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess