Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorMarqués Andrés, Mercedes
dc.contributor.authorLozano Albalate, Víctor
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Enginyeria i Ciència dels Computadors
dc.date.accessioned2015-01-20T12:07:34Z
dc.date.available2015-01-20T12:07:34Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/112759
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs: 2013/2014ca_CA
dc.description.abstractCon este documento se pretende dar a conocer el trabajo que el autor ha realizado durante su estancia en prácticas en el IES Álvaro Falomir. Más allá de planificar e impartir su unidad didáctica poniendo el foco de atención en su propio aprendizaje o en el temario a impartir, ha intentado llevar a cabo una mejora educativa centrándose en los alumnos. Preguntándose qué aspectos del proceso educativo podrían modificarse para conseguir una mejor preparación de los estudiantes, y una mayor adquisición de las competencias que necesitarán en el futuro. Tras un periodo de observación inicial de todos los agentes que intervienen en el proceso educativo, se inició un proyecto de mejora educativa, eligiendo la investigación-acción como metodología para llevar a cabo esta mejora. De este modo, se eligió un problema o ámbito a mejorar: El desconocimiento de los criterios de evaluación por parte de los alumnos, y el hecho de que su consecución no fuese la prioridad a la hora de trabajar, junto con la poca utilización de la evaluación como método de aprendizaje. Al identificar el área de mejora se procedió a su estudio más exhaustivo, realizando una amplia investigación destinada a la mejor comprensión del problema y a cómo tratarlo. Posteriormente, y siguiendo con la metodología de investigación-acción, se pasó a la acción, que es propiamente el objetivo de este proceso. Se diseñó y ejecutó un plan de actuación basado en un curso on-line, que los alumnos pudieran seguir a su ritmo, y en rúbricas sencillas y concisas que les permitiesen evaluar en todo momento su propio trabajo. De este modo serían plenamente conscientes de lo que se espera de ellos. Además de esto, para fomentar el aprendizaje colaborativo, se utilizarían dichas rúbricas en un ejercicio de evaluación entre compañeros. Los resultados fueron mejores de lo habitual, aunque esto podría deberse a la aplicación de este proyecto o a un tema más motivador de lo normal. Pero en cualquier caso se consiguió un buen aprendizaje por parte de los alumnos. Finalmente se proponen futuras áreas de mejora, pues la investigación-acción es un proceso cíclico, en el que cada pequeña mejora se va sumando a las anteriores.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectAutoevaluaciónca_CA
dc.subjectEvaluación entre compañerosca_CA
dc.subjectProceso educativoca_CA
dc.subjectEstudiantes de informáticaca_CA
dc.subjectMejora educativaca_CA
dc.subjectCriterios de evaluación,ca_CA
dc.subject.otherAvaluació educativaca_CA
dc.subject.otherProgrames de millora de l'escolaca_CA
dc.titleLa autoevaluación y evaluación entre compañeros como medios de mejora educativaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem