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dc.contributorLlorens Monzonís, Jaume
dc.contributor.authorMuñoz Muñoz, Rubén
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i Màrqueting
dc.date.accessioned2015-01-13T11:20:23Z
dc.date.available2015-01-13T11:20:23Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/112339
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Màrqueting i Investigació de Mercats. Codi: SRB100. Curs: 2013/2014ca_CA
dc.description.abstractEl objetivo fundamental de la elaboración del presente plan de marketing ha sido la realización de un proyecto de expansión del Villarreal C.F. en México. En primer lugar, se ha llevado a cabo un análisis interno del Villarreal C.F. para conocer las fortalezas y debilidades del club. Seguidamente se ha realizado un exhaustivo análisis del macro-entorno, realizando un estudio PESTEL, un análisis de las fuerzas competitivas de Porter y de los competidores, para detectar oportunidades y amenazas en el sector del deporte. Con este análisis concluimos que este sector tiene un gran atractivo por su potencial de crecimiento, pero existe una gran rivalidad competitiva debido al número de competidores que lo conforman. Posteriormente se ha realizado un análisis del comportamiento del consumidor para conocer cuáles son los hábitos de compra de los aficionados mexicanos al fútbol. Para poder conocer mejor la opinión sobre nuestro club de los aficionados mexicanos y que la misma sirviera de justificante para establecer un acuerdo de patrocino con una empresa azteca, hemos llevado a cabo una investigación de mercados; realizando una encuesta a una muestra de 142 personas. A través de este estudio hemos conocido que estos aficionados se caracterizan por ser hombres, entre 18 y 34 años, que practican habitualmente deporte, son estudiantes o trabajadores, poseen la mayoría estudios universitarios medios o superiores, utilizan constantemente las Redes Sociales (especialmente Facebook y Twitter) para seguir al Villarreal C.F. e informarse de sus últimas noticias y desean una elevada interactividad con el club a través de estos medios. Además, valoran el trato que el club tiene con sus aficionados y los jugadores que más reconocen son (aparte de los jugadores mexicanos Giovani y Jonathan Dos Santos) Uche y el portero Asenjo. La mayoría pertenece a los estados de Nuevo León y Distrito Federal así como sus principales equipos de referencia en México son el América y Tigres. Una vez decidido el público objetivo al que enfocaremos nuestra propuesta (aficionados mexicanos con las características anteriores y empresas aztecas), hemos establecido que la estrategia del reloj estratégico que vamos a llevar a cabo va a ser la híbrida debido a que nos centramos en un precio bajo pero con elevado valor añadido para nuestros clientes. También han quedado determinados los objetivos que queremos alcanzar con la expansión del club en México, los cuales van en relación con aumento de aficionados, relaciones de cercanía con ellos, notoriedad de marca, beneficios, acuerdos de patrocinio y aumento de ventas. A continuación definimos nuestros productos y servicios que ofrecemos en este proyecto de expansión. Estos se centrar en carnet de simpatizante y productos oficiales para los aficionados, patrocinio para la empresa América Móvil y realización de una gira para ambos públicos. Debido a la política del Villarreal C.F., hemos decidido fijar el precio del patrocinio en base a múltiples variables mientras que la política de precio de los productos destinados a los aficionados es la de precio bajo en comparación con la competencia. El mix de comunicación para dar a conocer el proyecto de expansión en México se basa principalmente en las Redes Sociales, ya que es uno de los pilares fundamentales de su comunicación junto a la página web y porque son los medios que más utilizan nuestro público objetivo. Asimismo también se realiza una gira por tierras mexicanas y se lleva a cabo anuncios en cadenas de televisión y revistas deportivas de México. Seguidamente respecto a la distribución establecemos un canal directo, a través de Internet, para hacer llegar los productos a nuestros aficionados estableciendo la posibilidad en un medio plazo de llevar a cabo un acuerdo con un distribuidor mexicano si el proyecto resulta muy exitoso. Finalmente se ha realizado un plan de control, cronograma y presupuesto para reflejar con más exactitud los objetivos, su control y la inversión económica necesaria para alcanzar la consecución de este proyecto.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Interuniversitari en Màrqueting i Investigació de Mercatsca_CA
dc.subjectMáster Interuniversitario en Marketing e Investigación de Mercadosca_CA
dc.subjectMarketing deportivoca_CA
dc.subjectVillarreal C.F.ca_CA
dc.subjectFútbolca_CA
dc.subjectAficionados futbolísticosca_CA
dc.subject.otherVillarreal C.F.ca_CA
dc.subject.otherFutbolca_CA
dc.subject.otherMàrquetingca_CA
dc.subject.otherPatrocini esportiuca_CA
dc.subject.otherAfeccionatsca_CA
dc.titleProyecto de expansión del Villarreal C.F. en Méxicoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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