Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorRíos García, Isabel
dc.contributor.authorLefèvre, Elodie Olga Betty
dc.date.accessioned2014-12-15T10:59:58Z
dc.date.available2014-12-15T10:59:58Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/111584
dc.descriptionTreball Final de Master en Comunicació Intercultural i d'Ensenyament de Llengües. Codi: SAN014. Curs: 2013/2014ca_CA
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo principal comprobar la eficacidad del sistema educativo valenciano en cuanto a la enseñanza y al aprendizaje del valenciano durante los treinta últimos años, comentar sus éxitos y sus fracasos, y proponer soluciones aplicables a la realidad del aula para resolver sus carencias. Hace ya treinta años (Noviembre 1983) que, por primera vez en la historia de la Comunidad Valenciana, se promulgó la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano (LUEV) que legalizó y reguló la enseñanza y el uso del valenciano. A partir de allí podemos preguntarnos cómo se puso en marcha en la realidad, es decir cómo se aplicó esta ley a la situación de la enseñanza. Para contestar a esta primera interrogación, empezaremos por señalar que se desarrollaron líneas directoras, programas lingüísticos entre otras cosas que ayudaron a aplicar los mandatos de esta ley; por ejemplo el Programa de Enseñanza en Valenciano o el Programa de Inmersión Progresiva. Con el objetivo de obtener más informaciones sobre estos instrumentos, y para comprobar su eficacia en la realidad, realizamos una entrevista a un representante administrativo que dirigió la implantación de la LUEV en la sociedad valenciana. Gracias a su testimonio entendimos la necesidad de elaborar una ley que facilitara la enseñanza y el uso del valenciano, así como su aplicación en la realidad, sus triunfos y sus lagunas. Muchos años han pasado desde la creación de le LUEV y sin embargo sería difícil encontrar a una persona que haya recibido una enseñanza integral en valenciano durante toda su escolaridad (primaria, secundaria y estudios superiores). Entonces podríamos preguntarnos: ¿Qué pasó? ¿Por qué no se cumplieron los mandatos de esta ley? ¿Qué problemas se encontró? ¿Cómo se solucionaron o se intentó solucionar? Para aclarar la situación, hemos buscado en la realidad sujetos reales que tuvieron experiencia con la enseñanza y al aprendizaje del valenciano, y gracias a su testimonio (a las entrevistas que hemos hecho) hemos descubierto los factores de enseñanza y aprendizaje que intervinieron en el aula tanto desde el punto de vista del profesor como del alumnado. Los resultados fueron muy sorprendentes puesto que la visión de cada uno (profesores/alumnos) era divergente. Según los profesores la enseñanza del valenciano tiene mucho futuro, se enseña de manera casi perfecta y las competencias que adquieren sus alumnos son muy elevadas. Al contrario, todos los alumnos no están de acuerdo en cuanto al aprendizaje real que desarrollaron en toda su escolaridad; sin embargo podemos matizar esta afirmación puesto que no todos los alumnos tenían la misma visión de su propio aprendizaje según si se habían beneficiado de un programa lingüístico u otro, y según sus propias creencias y motivaciones en cuanto al uso del valenciano. Partiendo de esta primera visión no exhaustiva de la situación en la cual se encuentran la enseñanza y el aprendizaje del valenciano, podríamos preguntarnos: ¿Cuál será el futuro del valenciano en la Comunidad Valenciana?ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Comunicació Intercultural i Ensenyament de Llengüesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Comunicación Intercultural y Enseñanza de Lenguasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Intercultural Communication and Language Teachingca_CA
dc.subjectEnseñanza del valencianoca_CA
dc.subjectValencianoca_CA
dc.subjectSistema educativo valencianoca_CA
dc.subject.otherValenciàca_CA
dc.subject.otherEnsenyamentca_CA
dc.titleLey de Uso y Enseñanza del Valenciano : 30 Años de enseñanzaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem