Retos de la educación en el siglo XXI : el uso de las TIC mejora el rendimiento de los alumnos. Una experiencia práctica en el ámbito de F.O.L.
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Retos de la educación en el siglo XXI : el uso de las TIC mejora el rendimiento de los alumnos. Una experiencia práctica en el ámbito de F.O.L.Autoria
Tutor/Supervisor
Gimeno Navarro, Miguel Ángel; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingData de publicació
2014-11-24Editor
Universitat Jaume IResum
Este trabajo repasa los retos que tiene planteados la educación en el siglo XXI,
centrándose en las mejoras que requiere el sistema educativo para dar respuesta a los
avances que la Sociedad de la Información y la ... [+]
Este trabajo repasa los retos que tiene planteados la educación en el siglo XXI,
centrándose en las mejoras que requiere el sistema educativo para dar respuesta a los
avances que la Sociedad de la Información y la tecnología generan. En este sentido, se
tienen que introducir cambios significativos en las metodologías de
enseñanza-aprendizaje que favorezcan la consecución de las competencias que la
sociedad demanda y que están muy vinculadas al uso de las Nuevas Tecnologías
(NN.TT.).
El objetivo del presente estudio es conocer el efecto de una metodología 2.0
basada en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y en las
Tecnologías de Empoderamiento y Participación (TEP), en comparativa con una
metodología tradicional, en la adquisición de competencias específicas del módulo de
Formación y Orientación Laboral (FOL). El grupo experimental en donde se utilizó la
metodología 2.0 lo formaron 77 alumnos (66 de Grado Medio y 11 de Grado Superior)
y los resultados obtenidos se compararon a los conseguidos por los alumnos que
siguieron una metodología tradicional en el periodo comprendido entre los años 2009 y
2014.
Los alumnos de ambos grados que utilizaron las TIC y las TEP en las clases
programadas para la elaboración de este estudio aprobaron en un porcentaje más
elevado que los alumnos que siguieron las clases usando una metodología tradicional.
También tengo que señalar que los resultados obtenidos en la encuesta de satisfacción
realizada, los alumnos mostraron una percepción muy positiva de la nueva metodología
utilizada. Otro dato que confirma la buena disposición de los alumnos delante de esta
metodología lo encontramos en las 1288 visitas registradas en el blog.
En la actualidad, la mejora educativa es un reto que la sociedad en su conjunto
debe afrontar con decisión. En un contexto de continuos y vertiginosos cambios
tecnológicos, no se puede vivir de espaldas a los avances que la tecnología aporta y que
las empresas demandan. En este sentido, la tarea de educar y formar tiene que recaer
sobre toda la sociedad y apostar por una Educación y formación a lo largo de la vida.
Los profesores tienen que formarse en la utilización de las NN.TT. en entornos de
enseñanza-aprendizaje para que la introducción de las TIC y las TEP en las aulas sea
real y efectiva. Como advierten (Mishra y Koehler, 2006) es necesario utilizar la
tecnología pedagógicamente. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripció
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs acadèmic 2013-2014
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess