La alternativa metodológica basada en el aprendizaje colaborativo profesional: las agencias
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La alternativa metodológica basada en el aprendizaje colaborativo profesional: las agenciasAutoría
Tutor/Supervisor
Gimeno Navarro, Miguel Ángel; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2014-11-24Editor
Universitat Jaume IResumen
En una coyuntura económica y social como la actual, con acusadas problemáticas sociales, el
presente trabajo final de máster se replantea la forma en que enseñamos en los ciclos formativos
y en este caso en el ciclo ... [+]
En una coyuntura económica y social como la actual, con acusadas problemáticas sociales, el
presente trabajo final de máster se replantea la forma en que enseñamos en los ciclos formativos
y en este caso en el ciclo superior en Técnico Superior en Administración y Finanzas.
En los últimos años, estamos presenciando un creciente interés en la sociedad por el campo de la
administración y las finanzas, lo que supone una oportunidad para replantear sus enseñanzas.
Esta preocupación por la economía es debido en parte a la actual situación socio-económica: la
crisis hace que los ciudadanos nos hagamos preguntas acerca de su origen, así como
cuestionarnos posibles medidas o soluciones a la misma.
Pero, aunque este interés por la economía está extendido, no se percibe una gran cultura
económico-financiera en el ciudadano medio español. Dada esta situación nos preguntamos,
¿cómo aborda la educación formal en España las enseñanzas en los ciclos formativos?
Este trabajo quiere ofrecer una alternativa metodológica a la forma de enseñanza
administrativo-financiera que se imparte en el grado superior, y aplicable también a cualquier
tipo de enseñanza de carácter eminentemente profesional.
El actual currículo deja un estrecho margen de maniobra a los docentes dentro del aula; de forma
implícita el Real Decreto marca una prevalencia de los contenidos conceptuales y sus formas,
haciendo impracticable una metodología flexible en la que el alumno sea el verdadero epicentro
de la enseñanza, y pueda llegar a ser un ciudadano con opiniones autónomas y criterio
profesional.
Por ello, en la primera parte del trabajo se reflexionará sobre la necesidad de adoptar una
metodología de investigación-acción grupal, que permita al alumnado la aplicación cooperativa
de los aprendizajes recibidos. De esta forma se combina el aprendizaje de competencias del
saber (conocimientos), con competencias del saber hacer (prácticas) y del querer hacer
(actitudinales). En la segunda parte se analiza en qué medida la Programación y organización
de las Unidades Didácticas que el Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, (BOE 15 de
diciembre del 2011) marca para el módulo “Proceso integral de la actividad comercial” del
primer curso de ciclo superior en Técnico Superior en Administración y Finanzas, constriñe este
tipo de metodología, limitando el potencial de aprendizaje aplicado y cooperativo del alumnado.
En la tercera parte se propone cómo dicho módulo puede ser abordado desde una perspectiva
de aprendizaje totalmente diferente, pero perfectamente aplicable desde el primer día de clase,
a través de una metodología innovadora como la creación de agencias de trabajo-publicidad
dentro del aula. Con ello se quiere alcanzar un aprendizaje activo, coherente, democrático,
cooperativo y acorde al perfil profesional que demandan actualmente las empresas y la sociedad.
Así pues, para comprender porqué utilizamos este mecanismo metodológico dentro del aula,
deberemos conocer las características del trabajo colaborativo y saber también que tipo de
profesional buscan actualmente las empresas y por qué. Para ello, haremos un breve recorrido
sobre las nuevas estructuras organizativas de las empresas y por qué trabajar cómo una agencia
dentro del aula ayudará a fomentar ese rol de cooperación y actitud que formará a los alumnos en
mejores profesiones y ciudadanos. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Agencias
Descripción
Treball final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs acadèmic 2013-2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess