Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFortuño Llorens, Santiago
dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures Europees
dc.contributor.authorSerret Lanchares, Silvia
dc.date.accessioned2014-11-27T13:00:53Z
dc.date.available2014-11-27T13:00:53Z
dc.date.issued2014-07-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/109753
dc.descriptionTreball final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs acadèmic 2013-2014ca_CA
dc.description.abstractEl presente proyecto (TFM) se desarrolla bajo la modalidad de diseño de materiales didácticos, que consiste en la elaboración de materiales didácticos específicos, de innovaciones educativas, recursos y herramientas tecnológicas de uso educativo (software, hardware, mecánica, etc.). En “La casa del bachiller”: Las nuevas tecnologías de la información al servicio de la literatura propongo múltiples materiales didácticos con un evidente hilo conductor, cuyo objetivo es motivar a los alumnos en el aprendizaje de la literatura y de las nuevas tecnologías de la información. Esta propuesta se posiciona metodológicamente en el enfoque comunicativo y se enmarca en los contenidos establecidos por el Decreto de 102/2008, de 11 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo del bachillerato en la Comunitat Valenciana; concretamente, en la asignatura de Lengua y Literatura Castellana 1º de bachillerato. El destinatario de estas actividades es el alumnado de 1º de bachillerato (16-18 años). Las innovaciones que conforman este proyecto son muchas. Entre ellas, las más relevantes son las siguientes: 1) En primer lugar, el uso de una plataforma digital para alojar las actividades: el blog que he denominado La casa del bachiller (http://lacasadelbachiller.blogspot.com.es). 2) En segundo lugar, el papel del docente como dinamizador, orientador y guía del alumno en su proceso de aprendizaje. El alumno debe jugar un papel muy activo, dinámico y responsable de su propio aprendizaje. 3) En tercer lugar, la transversalidad e interdisciplinareidad latente en algunas de las actividades que se proponen. Para estudiar los conceptos de Renacimiento y Barroco se estudiarán conceptos que pertenecen tanto a la Literatura como a la Historia y al Arte. Además, también se realizarán actividades en las que el alumno potenciará su creatividad a través de la visión de obras cinematográficas, audiciones de canciones, lectura de poesía, interpretación de fragmentos teatrales y guiones cinematográficos. 4) En cuarto lugar, el enfoque por proyectos cooperativos. Algunas de las actividades requerirán de una minuciosa investigación por parte de los alumnos y de la elaboración de diferentes proyectos, en grupo o en parejas, al final de cada una de las secuencias didácticas. Para la elaboración de estos proyectos se llevarán a cabo adaptaciones de obras teatrales, podcasts, elaboraciones de reportajes ambientados en el Siglo de Oro, etc. 4 En este trabajo propongo cuatro secuencias didácticas, compuestas por diferentes actividades posibilitadoras y una final, con el fin de potenciar las inteligencias múltiples del alumnado (según la definición de Gardner, 1983). Si bien es cierto que estas secuencias didácticas están diseñadas para llevarse a la práctica de forma íntegra y en el orden en el que son presentadas, nada impide, debido a su flexibilidad, que puedan someterse a cambios y adaptarse, dependiendo de las necesidades especiales del grupo-clase y del centro en el que vayan a llevarse a cabo. En principio están diseñadas para desarrollarse en un aula con ordenadores y conexión a internet, pero, en el caso de que no sea posible disfrutar de estas facilidades, muchas de las actividades podrían adaptarse fácilmente al papel, reproduciéndose los vídeos en un proyector, en un televisor o incluso en el ordenador portátil del docente. Este trabajo se compone de seis apartados. El primer apartado está dedicado a la justificación del blog en el aula, concretamente, a las ventajas de hacer uso de un blog en el aula. En el segundo apartado, explico la estructura del blog La casa del bachiller y los recursos digitales enlazados en el blog. En el tercer apartado, se justifican las secuencias didácticas atendiendo a los conocimientos previos, las competencias, los objetivos, los contenidos curriculares, la metodología, los recursos materiales y la temporalización. En el cuarto apartado, se expondrán detalladamente las actividades que componen las secuencias didácticas y en el quinto apartado se explicarán los resultados de la aplicación de estas actividades durante mi periodo de prácticas en el IES José Vilaplana de Vinaròs (Castellón), para, finalmente, recoger las conclusiones generales de este trabajo en el sexto apartado y la bibliografía utilizada. Los materiales complementarios que facilitan la aplicación de esta propuesta se encuentran en los apéndices y anexos, en los que se incluye la propuesta de evaluación, los resultados de la aplicación, las rúbricas de evaluación (anexos 1-3), algunas muestras de la aplicación de las actividades en el aula (anexos 5-11) y las reacciones de los alumnos ante la elaboración de estas secuencias didácticas (anexos 12-13).ca_CA
dc.format.extent119 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NonDerivative 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectLiteraturaca_CA
dc.subjectTecnología de la informaciónca_CA
dc.titleLa casa del bachiller: las nuevas tecnologías de la información al servicio de la literaturaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NonDerivative 4.0 Spain
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NonDerivative 4.0 Spain