La casa del bachiller: las nuevas tecnologías de la información al servicio de la literatura
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La casa del bachiller: las nuevas tecnologías de la información al servicio de la literaturaAutoría
Tutor/Supervisor
Fortuño Llorens, Santiago; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesFecha de publicación
2014-07-21Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente proyecto (TFM) se desarrolla bajo la modalidad de diseño de materiales didácticos,
que consiste en la elaboración de materiales didácticos específicos, de innovaciones educativas,
recursos y herramientas ... [+]
El presente proyecto (TFM) se desarrolla bajo la modalidad de diseño de materiales didácticos,
que consiste en la elaboración de materiales didácticos específicos, de innovaciones educativas,
recursos y herramientas tecnológicas de uso educativo (software, hardware, mecánica, etc.).
En “La casa del bachiller”: Las nuevas tecnologías de la información al servicio de la literatura
propongo múltiples materiales didácticos con un evidente hilo conductor, cuyo objetivo es motivar
a los alumnos en el aprendizaje de la literatura y de las nuevas tecnologías de la información. Esta
propuesta se posiciona metodológicamente en el enfoque comunicativo y se enmarca en los
contenidos establecidos por el Decreto de 102/2008, de 11 de julio, del Consell, por el que se
establece el currículo del bachillerato en la Comunitat Valenciana; concretamente, en la asignatura
de Lengua y Literatura Castellana 1º de bachillerato. El destinatario de estas actividades es el
alumnado de 1º de bachillerato (16-18 años).
Las innovaciones que conforman este proyecto son muchas. Entre ellas, las más relevantes son
las siguientes:
1) En primer lugar, el uso de una plataforma digital para alojar las actividades: el blog que he
denominado La casa del bachiller (http://lacasadelbachiller.blogspot.com.es).
2) En segundo lugar, el papel del docente como dinamizador, orientador y guía del alumno en
su proceso de aprendizaje. El alumno debe jugar un papel muy activo, dinámico y responsable de su
propio aprendizaje.
3) En tercer lugar, la transversalidad e interdisciplinareidad latente en algunas de las
actividades que se proponen. Para estudiar los conceptos de Renacimiento y Barroco se estudiarán
conceptos que pertenecen tanto a la Literatura como a la Historia y al Arte. Además, también se
realizarán actividades en las que el alumno potenciará su creatividad a través de la visión de obras
cinematográficas, audiciones de canciones, lectura de poesía, interpretación de fragmentos teatrales
y guiones cinematográficos.
4) En cuarto lugar, el enfoque por proyectos cooperativos. Algunas de las actividades
requerirán de una minuciosa investigación por parte de los alumnos y de la elaboración de
diferentes proyectos, en grupo o en parejas, al final de cada una de las secuencias didácticas. Para la
elaboración de estos proyectos se llevarán a cabo adaptaciones de obras teatrales, podcasts,
elaboraciones de reportajes ambientados en el Siglo de Oro, etc. 4
En este trabajo propongo cuatro secuencias didácticas, compuestas por diferentes actividades
posibilitadoras y una final, con el fin de potenciar las inteligencias múltiples del alumnado (según la
definición de Gardner, 1983). Si bien es cierto que estas secuencias didácticas están diseñadas para
llevarse a la práctica de forma íntegra y en el orden en el que son presentadas, nada impide, debido
a su flexibilidad, que puedan someterse a cambios y adaptarse, dependiendo de las necesidades
especiales del grupo-clase y del centro en el que vayan a llevarse a cabo. En principio están
diseñadas para desarrollarse en un aula con ordenadores y conexión a internet, pero, en el caso de
que no sea posible disfrutar de estas facilidades, muchas de las actividades podrían adaptarse
fácilmente al papel, reproduciéndose los vídeos en un proyector, en un televisor o incluso en el
ordenador portátil del docente.
Este trabajo se compone de seis apartados. El primer apartado está dedicado a la justificación del
blog en el aula, concretamente, a las ventajas de hacer uso de un blog en el aula. En el segundo
apartado, explico la estructura del blog La casa del bachiller y los recursos digitales enlazados en el
blog. En el tercer apartado, se justifican las secuencias didácticas atendiendo a los conocimientos
previos, las competencias, los objetivos, los contenidos curriculares, la metodología, los recursos
materiales y la temporalización. En el cuarto apartado, se expondrán detalladamente las actividades
que componen las secuencias didácticas y en el quinto apartado se explicarán los resultados de la
aplicación de estas actividades durante mi periodo de prácticas en el IES José Vilaplana de Vinaròs
(Castellón), para, finalmente, recoger las conclusiones generales de este trabajo en el sexto apartado
y la bibliografía utilizada. Los materiales complementarios que facilitan la aplicación de esta
propuesta se encuentran en los apéndices y anexos, en los que se incluye la propuesta de evaluación,
los resultados de la aplicación, las rúbricas de evaluación (anexos 1-3), algunas muestras de la
aplicación de las actividades en el aula (anexos 5-11) y las reacciones de los alumnos ante la
elaboración de estas secuencias didácticas (anexos 12-13). [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Literatura | Tecnología de la información
Descripción
Treball final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs acadèmic 2013-2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: