Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorCaballero Guiral, Juncal
dc.contributor.authorMontesinos Muñoz, Amparo
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art
dc.date.accessioned2014-11-20T10:52:33Z
dc.date.available2014-11-20T10:52:33Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/108940
dc.descriptionTreball Final de Grau en Història i Patrimoni. Codi: HP1036. Curs: 2013/2014ca_CA
dc.description.abstractEn 1924 un nuevo movimiento artístico nacía de las cenizas de dadá, el surealismo. André Breton, «su padre», construyó un férreo constructo teórico tomando como base las teorías freudianas. A pesar de ser un movimiento cuyos principales protagonistas eran varones, el surrealismo se nutrió del trabajo de un gran número de mujeres. En nuestro trabajo se analizará una pequeña parte de la obra pictórica, fotográfica y literaria de Frida Kahlo, Dora Maar y Leonora Carrington y, especialmente, la relación enfermedad-creación existente tanto en la obra como en la vida de las artistas mencionadas. Cada una de ellas exorcizó su dolor, físico o mental, a través de sus obras. El tratamiento que ellas realizaron de la enfermedad, de su propia enfermedad, aparece, todavía hoy, a los ojos de las y de los espectadores como una verdad «desnuda», en ocasiones, casi «obscena». La pintura de Kahlo, la fotografía de Maar y la literatura de Carrington nos permite observar cómo cada una de ellas construyó un mundo onírico, simbólico alrededor de momentos íntimos y personales que no solamente marcaron sus propios recorridos vitales sino también sus carreras artísticas.ca_CA
dc.description.abstractEn 1924 un nou moviment artístic va nàixer de les cendres de dadá, el surrealisme. André Breton, «el seu pare» va construir un fort constructe teòric prenet com a base les teories freudianes. Tot i que va ser un moviment on el principales protagonistas eren homens, el surrealisme es va nodrir del treball d’un gran nombre de dones. En el nostre treball s’analitzarà una petita part de l’obra pictòrica, fotogràfica i literària de Frida Kahlo, Dora Maar i Leonora Carrington i, especialment, la relació malaltia-creació existent tant en l’obra com en la vida de les artistes esmentades. Cadascuna d’elles va exorcitzar el seu dolor, físic o mental, a través de les seues obres. El tractament que elles van realitzar de la malaltia, de la seua pròpia malaltia, apareix, encara avui, als ulls de les i els espectadors com una veritat «nua», en ocasions, quasi «obscena». La pintura de Kahlo, la fotografía de Maar i la literatura de Carrington ens permet observar com cadascuna d’elles va construir un món oníric, simbòlic al voltant de moments íntims i personals que no solament van marcar els seus propis recorreguts vitals sinó també les seues carreres artístiques.ca_CA
dc.description.abstractIn 1924 a new artistic movement arose from the ashes of Dada, Surrealism. André Breton, «the father» of such movement, built a strong theoretical construct based on Freudian theories. Even though the leading artists were mainly men, Surrealism drew upon the work of a great number of women. This dissertation analyses a small part of the pictorial, photographic and literary work of Frida Kahlo, Dora Maar y Leonora Carrington and, specifically, the relation between illness and creation in the work and lives of the artists mentioned above. Each one of them exorcized their physical and mental pain throughout their work. The way in which they dealt with their illness in their work, still nowadays seems like a «naked» truth, even «obscene». Frida Kahlo’s paintings, Dora Maar’s photography and Leonora Carrington’s literature allows us to observe how they made an oneiric world, symbolic, out of personal and intimate moments that not only left a mark in their lives but also in their artistic careers.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Història i Patrimonica_CA
dc.subjectGrado en Historia y Patrimonioca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in History and Heritageca_CA
dc.subjectFrida Kahloca_CA
dc.subjectDora Maarca_CA
dc.subjectLeonora Carringtonca_CA
dc.subjectCreación artísticaca_CA
dc.subjectEnfermedad en el arteca_CA
dc.subjectSurrealismoca_CA
dc.subject.otherCreació literària, artística, etcca_CA
dc.subject.otherMalaltiesca_CA
dc.subject.otherArtca_CA
dc.subject.otherSurrealismeca_CA
dc.titleEnfermedad y creaciónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem