Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorOrtet Fabregat, Generós
dc.contributor.authorMas Boronat, Claudia
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2014-11-18T12:10:53Z
dc.date.available2014-11-18T12:10:53Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/108479
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2013/2014ca_CA
dc.description.abstractEl problema de salud pública que hace referencia a las consecuencias del abuso de alcohol hace que se planteen nuevas vías de prevención e investigación de los determinantes de su consumo excesivo. Esta investigación pretende averiguar qué tipo de factores psicológicos inespecíficos, como la personalidad, se encuentran asociados al consumo de alcohol. En numerosos estudios anteriores se ha reflejado la importancia de la personalidad como variable relacionada con el consumo de alcohol. Este estudio, de tipo cuasi experimental, se ha analizado la personalidad a partir del modelo de los Cinco Factores y usando el NEO-PI-R en una muestra de 334 sujetos, de los cuales un 61,4% eran mujeres. Las hipótesis de partida fueron que se encontrarían asociaciones negativas entre las dimensiones de personalidad de amabilidad y responsabilidad y el consumo de alcohol, de la misma forma que no se encontraría relación entre las dimensiones de neuroticismo, extraversión y apertura a la experiencia con el consumo de alcohol. Los resultados mostraron una gran correlación entre la dimensión de amabilidad y el consumo de alcohol, y un poco más baja en cuanto a la dimensión de responsabilidad. Estos resultados confirmaron las hipótesis de partida, pero también se encontraron diferencias significativas entre participantes que puntuaron alto en neuroticismo y aquéllos que puntuaron bajo, en cuanto al consumo de alcohol se refiere. Una interpretación de los resultados es que factores de la personalidad como son la baja amabilidad, en relación con la conducta antisocial, y la baja responsabilidad relacionada con la desinhibición, la impulsividad y la búsqueda de sensaciones, se verían asociados con un mayor consumo de alcohol en general, y que factores como el neuroticsimo haciendo referencia a la emotividad negativa podrían relacionarse con un consumo de alcohol más patológico.ca_CA
dc.description.abstractThe public health problems associated with the consequences of alcohol abuse helped the development of new approaches to prevent and study those factors that determine its excessive consumption. This research aims to examine what types of unspecific psychological factors, such as personality, are related to alcohol consumption. Previous studies have showed the importance of personality on alcohol consumption. In this research, using a quasi-experimental design, personality has been studied taking into account the Five-Factor Model and using the NEO-PI-R in a sample of 334 participants (61,4% were female). The hypotheses stated that agreeableness and conscientiousness will be negatively associated to alcohol consumption, and that neuroticism, extraversion and openness to experience will not be related to alcohol use. The results showed significant associations between both agreeableness and conscientiousness and alcohol consumption. These results confirmed our hypotheses, but significant differences were also found between participants that scored high in neuroticism, and those that had low scores, in relation to the amount of drinks. Personality factors such as low agreeableness (related to antisocial tendencies), and low conscientiousness (related to impulsivity and sensation seeking traits) are associated with higher alcohol consumption in general. In the case of neuroticism, which is related to negative emotionality, may be associated with a more pathological alcohol use.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectAlcoholismoca_CA
dc.subjectModelo de cinco factoresca_CA
dc.subjectPersonalidadca_CA
dc.subjectJóvenes adultosca_CA
dc.subjectConsumo de alcoholca_CA
dc.subject.otherAlcoholismeca_CA
dc.subject.otherConsum d'alcoholca_CA
dc.subject.otherPersonalitatca_CA
dc.subject.otherJoves adultsca_CA
dc.titlePersonalidad y consumo de alcoholca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem