Estudio de la repercusión de la organización de un evento: el evento como herramienta comunicativa del lobby : el caso de CORES
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/101949
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Estudio de la repercusión de la organización de un evento: el evento como herramienta comunicativa del lobby : el caso de CORESAutoría
Tutor/Supervisor
Bernad Monferrer, María EstelaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2014Editor
Universitat Jaume IResumen
Si hay algo que caracteriza la complejidad de la sociedad en la que vivimos,
es el conflicto de intereses o los intereses cruzados entre uno o más actores.
Para representar los diversos intereses que afectan a las ... [+]
Si hay algo que caracteriza la complejidad de la sociedad en la que vivimos,
es el conflicto de intereses o los intereses cruzados entre uno o más actores.
Para representar los diversos intereses que afectan a las sociedades, nacen
las agrupaciones y colectivos que encarnan y personalizan a determinados
sectores expresando sus inquietudes y opiniones que comparten una serie
de individuos que tienen algo en común. Si trasladamos esto, al ámbito
político, económico y gubernamental, podemos hablar de intereses en los
que entran en juego los lobbies.
Este tipo de intereses, organizados en grupos, poseen cada vez mayores
aspiraciones, que van más allá de la propia organización. Buscan respuestas
políticas a sus planteamientos, y por ello, trabajan realizando acciones y
ejerciendo influencias, presionando sobre los políticos para que sus
propuestas se tomen en cuenta y sean capaces de ser gestionadas.
Existen diferentes formas de llegar a las instituciones políticas, pero una de
las más características, es mediante los medios de comunicación.
Encargados de mostrar y representan públicamente las funciones de la vida
política y los intereses por los que trabajan.
Es por ello, que para su conocimiento y para evitar el oscurantismo y
desconocimiento que les rodea, herramientas como el evento, se convierten
en un punto clave para destacar tanto el papel, la legitimidad e
institucionalización de estos grupos de presión, como primera opción para la
toma de contacto y estabilización de su actividad dentro de su proceso o
modo de trabajo.
Durante la elaboración de este trabajo, contextualizaremos y daremos forma
al uso y la utilización del evento como recurso facilitador en la labor del
lobby, ampliando y conceptualizando el significado de grupo presión
mediante el estudio del lobby petrolífero en España utilizando la actividad
comunicativa de la Corporación Española de Reservas Estratégicas de
Productos Petrolíferos (CORES). [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs: 2013/2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess