Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorAlcalde Esteban, Manuel
dc.contributor.authorMárquez Vicente, Aitor
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.date.accessioned2014-11-10T11:10:07Z
dc.date.available2014-11-10T11:10:07Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/107664
dc.descriptionTreball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2013/2014ca_CA
dc.description.abstractActualmente, todos sabemos que los niveles de formación y los resultados escolares obtenidos por los estudiantes españoles en comparación con otros países son inferiores y bastantes pobres. Además, comentar que somos uno de los países con más fracaso y abandono escolar y, cada vez, va en aumento. Tenemos que hacernos responsable todas las personas de todo lo que está ocurriendo con los niveles académicos y concienciar a toda la sociedad de la importancia que tiene la educación en formar y desarrollar personas ‹‹completas›› para poder llegar a desarrollarse e integrarse en la sociedad. Una de las asignaturas con más tendencia a los suspensos y abandonos durante toda la etapa educativa no universitaria, es decir, tanto en Primaria como en Secundaria y Bachillerato, es la de Matemáticas. Es una de las materias más difíciles de estudiar y comprender ya que se trata de una ciencia exacta y objetiva, esto quiere decir, que 2 + 2 = 4 y no hay ningún otro resultado que valga y sea igual de correcto. Por esta razón, los alumnos tienen bastantes dificultades en algunos contenidos matemáticos puntuales o en la asignatura en general y es nombrada por los estudiantes como la conocida ‹‹asignatura aburrida››. La definición de las Matemáticas que propone el Decreto 111/2007, de 20 de julio, del Consell, se basa en ‹‹un conjunto de conocimientos asociados en una primera aproximación a los números y las formas, que se van progresivamente completando hasta constituir un modo valioso de analizar situaciones variadas›› (pág. 30386). Además, afirma que: Permiten estructurar el conocimiento que se obtiene de la realidad, analizarla y lograr una información nueva para conocerla mejor, valorarla y tomar decisiones. La mayor complejidad de las herramientas matemáticas que uno sea capaz de utilizar permite, a su vez, el tratamiento de una gran variedad de situaciones y una información más rica. Por ello, a lo largo de la escolaridad básica, el aprendizaje de la disciplina ha de ir dirigido a enriquecer sus posibilidades de utilización (pág. 30386). Por lo tanto: Se entienden así las matemáticas como un conjunto de ideas y formas de actuar que conllevan no sólo utilizar cantidades y formas geométricas, sino, y sobre todo, hacerse preguntas, obtener modelos e identificar relaciones y estructuras, de modo que, al analizar los fenómenos y situaciones que se presentan en la realidad, se puedan obtener informaciones y conclusiones que inicialmente no estaban explícitas. Todo ello se refleja en la doble función que se viene dando al aprendizaje escolar de las matemáticas y que mantiene su validez, aunque con una interpretación más amplia: se aprende matemáticas porque son útiles en otros ámbitos (en la vida cotidiana, en el mundo laboral, para aprender otras cosas, etc.) y, también, por lo que su aprendizaje aporta a la formación intelectual general, en concreto las destrezas susceptibles de ser utilizadas en una amplia gama de casos particulares, y que contribuyen, por sí mismas, a potenciar capacidades cognitivas de niñas y niños (pág. 30386). Para acabar, quiero comentar que: El sentido de esta área en la Educación Primaria es eminentemente empírico; los contenidos de aprendizaje toman como referencia lo que resulta familiar y cercano al alumnado, y se abordan en contextos de resolución de problemas y de contraste de puntos de vista. Las niñas y los niños deben aprender matemáticas utilizándolas en contextos relacionados con situaciones de la vida diaria, para adquirir progresivamente conocimientos más complejos a partir de las experiencias y los conocimientos previos (pág. 30387). Los maestros o educadores, jugamos un papel muy importante y fundamental desde edades muy tempranas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos para que adquieran una base sólida y bien estructura de los conocimientos básicos de las Matemáticas para más adelante completar las aptitudes aprendidas. Si esto no se produce, con el tiempo el alumno irá retrocediendo cuando los contenidos sean más complejos y caerá en una especie de depresión ya que se verá poco útil para el trabajo de esta asignatura respecto a los otros compañeros y, esto, provocará una dejadez por parte del alumno que acabará en fracaso. También es muy importante concienciar a los alumnos de la importancia que tiene el aprendizaje y el conocimiento matemático debido a su diversa funcionalidad dentro de la sociedad ya que son muy útiles en otros ámbitos de la vida como, por ejemplo, en el trabajo, para ir a comprar al supermercado (tenemos que saber contar y sumar para comprobar el resultado y ver si tenemos suficiente dinero para pagar) o para reconocer y entender el significado de algunos signos tan importantes y tan comunes que aparecen en folletos, medios de comunicación, etc. Me gustaría remarcar que la modalidad de Trabajo Final de Grado (TFG) propuesto es de tipo práctico llevando a cabo la implementación, evaluación y mejora de una Unidad Didáctica (UD).ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Mestre o Mestra d' Educació Primàriaca_CA
dc.subjectGrado en Maestro o Maestra de Educación Primariaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Primary Educationca_CA
dc.subjectAdiciónca_CA
dc.subjectMatemáticasca_CA
dc.subject.otherSumaca_CA
dc.subject.otherMatemàticaca_CA
dc.titleMejora en las adiciones llevando de dos sumandos con números de dos cifras en 1.º de primariaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem