Mostrar el registro sencillo del ítem
Iconografía de Santa Catalina de Alejandría en la pintura valencia : (desde 1400 hasta el Concilio de Trento)
dc.contributor | Mínguez, Víctor | |
dc.contributor.author | Mampel Muñoz, Nuria | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art | |
dc.date.accessioned | 2014-11-05T12:19:16Z | |
dc.date.available | 2014-11-05T12:19:16Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/107381 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Història i Patrimoni. Codi: HP1036. Curs acadèmic 2013/2014 | ca_CA |
dc.description.abstract | El siglo XV en el Reino de Valencia, también, es considerado como el «Siglo de Oro» del arte valenciano. Esto se debe a la variedad de corrientes artísticas que tuvieron lugar durante este periodo. En un ambiente de conflictos bélicos y cambios dinásticos el arte se ve financiado por las personalidades más influyentes del reino. La llegada de pintores de diversas partes de Europa hará que en las diferentes obras se aprecien cambios considerables dependiendo de la corriente artística de la cual se inspira el pintor. En este clima se encuentra la representación de Santa Catalina de Alejandría, una mártir legendaria, cuya vida en defensa del cristianismo sirvió de modelo de conducta a la Iglesia Católica. Santa Catalina a la que se tratará desde 1400 hasta el Concilio de Trento, siempre va representada con una serie de atributos. En el trabajo se intentará mostrar como a pesar de las diferentes corrientes artísticas a las que pertenecen las obras seleccionadas, los atributos no varían. Así mismo se destacará la iconografía más representativa de la Santa y se comparará con la de algunas otras santas mártires que fueron pintadas en el mismo contexto histórico y artístico que Santa Catalina de Alejandría y que murieron decapitadas igual que ella | ca_CA |
dc.description.abstract | El segle XV al Regne de València, també, és considerat com el «Segle d'Or» de l'art valencià. Això es deu a la varietat de corrents artístics que van tenir lloc durant aquest període. En un ambient de conflictes bèl · lics i canvis dinàstics l'art es veu finançat per les personalitats més influents del regne. L'arribada de pintors de diverses parts d'Europa farà que en les diferents obres s'aprecien canvis considerables depenent del corrent artístic del qual s'inspira el pintor. En aquest clima es troba la representació de Santa Catalina d'Alexandria, una màrtir llegendària, la vida de la qual en defensa del cristianisme va servir de model de conducta a l'Església Catòlica. Santa Catalina a la qual es tractarà des de 1400 fins al Concili de Trento, sempre va representada amb una sèrie d'atributs. En el 5 treball s'intentarà mostrar com malgrat les diferents corrents artístiques a què pertanyen les obres seleccionades, els atributs no varien. Així mateix es destacarà la iconografia més representativa de la Santa i es compararà amb la d'algunes altres màrtirs que van ser pintades en el mateix context històric i artístic que Santa Catalina d'Alexandria i que van morir decapitades igual que ella. | ca_CA |
dc.description.abstract | The XV century in the Kingdom of Valencia is considered as ‘Siglo de Oro’ of the valencian’s art, too. This is due to the variety of artistic trends that took place during that period. In an atmosphere of warlike conflicts and dynastic changes art is funded by the most influential people in the kingdom. The arrival of artists from different parts of Europe will make significant changes in the different works depending on the artistic movement which inspired the author. In this environment the representation of St. Catherine of Alexandria, a legendary martyr, whose life in defense of Cristianism served as a role model to the Catholic Church. St. Catherine who will be studied from 1400 to the Council of Trent, is always represented with a set of attributes. My paper will attempt to prove how, despite the different artistic trends to which the selected works belong me referred do not vary. Likewise, the most representative iconography of the Saint is highlighted and compared with that of some other martyrs which painted in the same historical and artistic context as St. Catherine of Alexandria and who died as she did beheaded. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Història i Patrimoni | ca_CA |
dc.subject | Grado en Historia y Patrimonio | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in History and Heritage | ca_CA |
dc.subject | Pintura | ca_CA |
dc.subject | Iconografía | ca_CA |
dc.subject | Santa Catalina de Alejandría | ca_CA |
dc.subject.other | Pintura | ca_CA |
dc.subject.other | Imatges i ídols | ca_CA |
dc.title | Iconografía de Santa Catalina de Alejandría en la pintura valencia : (desde 1400 hasta el Concilio de Trento) | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Història i Patrimoni [178]
HP1036; HP1536