Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorClemente Estevan, Rosa Ana
dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.contributor.authorPallarés Gallén, Ana
dc.date.accessioned2014-10-16T10:07:12Z
dc.date.available2014-10-16T10:07:12Z
dc.date.issued2014-07-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/105994
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs 2013-2014ca_CA
dc.description.abstractRecent changes in the DSM-5 have left some of the behaviours that describe autism in a remarkable position. These are, specifically, restrictive and repetitive operating behaviours –linked to their Executive Function of flexibility and resistance to accept changes – which aim to make a differential diagnosis between Autism between and Social Communication Disorders. This work, besides from showing briefly the main characteristics of autism, focuses on the cognitive flexibility in preschool children with autism study. Also, a revision of different cognitive-behavioural therapies implemented in autism cases since it was discovered up to date has been conducted. It involves a unique case intervention which seeks to find the most appropriate possible therapy to help kids with ASD generalize change (in daily routines, objects, relationships,…) happens every day and to offer them strategies to face it better. The procedure to follow has been to observe the inflexible behaviour of a preschool kid with ASD and to find an adequate therapy. Based upon the implemented therapy, positive results are shown, provided that this is conducted through behaviour change anticipation. After the intervention, tantrums (more frequent behavioural response in the pre-treatment phase) often appear at a lower intensity, and even in some occasions they might not appear at all.ca_CA
dc.description.abstractLos recientes cambios en el DSM5 han puesto en un lugar destacado algunas de las conductas que describen el autismo. En concreto, para hacer un diagnóstico diferencial entre el Autismo y el Trastorno de la Comunicación Social, las conductas de funcionamiento restrictivo y repetitivo, ligadas a la Función Ejecutiva de la flexibilidad y a su resistencia para aceptar los cambios. Este trabajo, además de exponer brevemente las principales características del autismo, se centra en el estudio de la flexibilidad cognitiva en niños preescolares con autismo. Se ha hecho una revisión de los diferentes tratamientos cognitivo-conductuales que se han aplicado en el autismo desde que se iniciaron las intervenciones psicológicas. Se trata de una intervención de caso único con la finalidad de encontrar un tratamiento lo más adecuado posible para ayudar a comprender a los niños con TEA que el cambio (en las rutinas, en los objetos, en las relaciones…) ocurre diariamente, así como ayudar a generar estrategias para soportarlo mejor. El procedimiento a seguir ha sido observar las conductas inflexibles de un niño preescolar con TEA (L) administrar un tratamiento. En base al tratamiento aplicado, los resultados se muestran positivos, si éste se lleva a cabo mediante anticipación de la conducta de cambio. Después de la intervención la rabieta (respuesta conductual más frecuente en el pre-tratamiento) suele aparecer de menor intensidad, e incluso en algunas ocasiones puede no llegar a aparecer.ca_CA
dc.format.extent34 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectautismoca_CA
dc.subjectautismca_CA
dc.subjectflexibilidad cognitivaca_CA
dc.subjectTrastornos del Espectro Autistaca_CA
dc.subjectTEAca_CA
dc.subjectcognitive flexibilityca_CA
dc.subjectAutism Espectrum Disorderca_CA
dc.titleIntervención sobre la flexibilidad en un caso de autismo infantilca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem