Mostrar el registro sencillo del ítem
Incremento del interés científico y mejora del rendimiento en el aula de ciencias naturales
dc.contributor | Hurtado Ruiz, Mónica | |
dc.contributor | Universitat Jaume I. Departament de Ciències Agràries i del Medi Natural | |
dc.contributor.author | Beltrán Badal, Almudena | |
dc.date.accessioned | 2014-10-07T08:50:26Z | |
dc.date.available | 2014-10-07T08:50:26Z | |
dc.date.issued | 2014-07-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/104894 | |
dc.description | Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP139. Curs: 2013-2014 | ca_CA |
dc.description.abstract | Este Trabajo Final de Máster, basado en una metodología de investigación-acción, se enmarca y basa en mi estancia en prácticas en el IES Francisco Ribalta de Castellón de la Plana, y responde a la necesidad de mejorar el rendimiento académico e incentivar y motivar a los alumnos en el proceso de aprendizaje de las ciencias naturales. Tal y como indica Joan Vaello Orts “El secreto de la educación, especialmente en niveles obligatorios, consiste más en contagiar ganas que en transmitir conocimientos. Si les contagias ganas, pueden buscar conocimientos; pero si solo les transmites conocimientos, no pueden buscar ganas”. Con el objetivo de fomentar su interés, para poder lograr un aprendizaje significativo de todos los miembros del grupo, y mejorar su rendimiento académico y el clima de clase, se propusieron una serie de actividades de innovación educativa como alternativa a la clase tradicional y magistral de transmisión de conocimientos, sin llegar a la sustitución absoluta de la misma. Mediante las actividades planteadas el alumnado tendría la oportunidad de desarrollar distintas habilidades enmarcadas en un contexto de trabajo cooperativo a través del cual serían capaces de desarrollar habilidades sociales y de mejorar la comunicación interpersonal. Se buscaba despertar el interés en el alumnado a través de distintas técnicas y métodos de aprendizaje en los que el alumno fuese el protagonista. Tal y como dijo Benjamin Franklin “Dime y lo olvido, enséname y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” Para su aplicación, se recurrió a la ya mencionada metodología de investigaciónacción, y se analizó como la utilización de técnicas de trabajo cooperativo podía influir en la motivación del alumnado para lograr un aprendizaje significativo y permanente así como la adopción de un espíritu crítico y tolerable con los demás para conseguir en un futuro ser ciudadanos activos y críticos. Se diseño para ello, un plan de acción, utilizando las técnicas de aprendizaje cooperativo como principales alternativas para desarrollar la unidad didáctica trabajada. Hay que tener en cuenta, que independientemente de los resultados obtenidos, se requiere, para poder realizar una valoración más profunda de los efectos e influencias de las técnicas utilizadas en el proceso de aprendizaje, un período de adaptación tanto del alumnado como del profesorado. Ahora bien, considerando la esencia de la aplicación de este tipo de metodologías de investigación-acción, basadas en una mejora continua del proceso de enseñanza, no cabe duda que esté trabajo correspondería a un primer ciclo de mejora siempre sometido a evaluación y aplicación de posteriores acciones de mejora en el aula. | ca_CA |
dc.format.extent | 95 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.title | Incremento del interés científico y mejora del rendimiento en el aula de ciencias naturales | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809