Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorVillanueva Badenes, Lidón
dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.contributor.authorBadenes Roig, Neus
dc.date.accessioned2014-09-05T07:19:36Z
dc.date.available2014-09-05T07:19:36Z
dc.date.issued2014-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/100327
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2013-2014ca_CA
dc.description.abstractCon el avance de nuestra sociedad se ha producido un importante crecimiento de los procesos de separación o divorcio. Estas situaciones de ruptura, modifican la estructura familiar y provocan un profundo impacto en cada uno de los miembros de la familia, generándose habitualmente sentimientos de angustia, inseguridad y desprotección, que habitualmente dan lugar a conflictos. Es bastante frecuente, que en medio de este clima conflictivo durante el proceso de divorcio o separación surja el Síndrome de Alienación Parental (SAP). Esta alteración, propuesta por Richard A. Gardner (1985) se produce como consecuencia de un largo período de perseverancia de uno de los progenitores en posicionar al menor en contra del otro, y suele producir como consecuencia una serie de síntomas que fueron definidos por este mismo autor: campaña de de ni graci ón, dé bi le s justifi caci one s para el de spre ci o, ause nci a de ambivalencia en el odio hacia el progenitor, fenómeno del pensador independiente, apoyo reflexivo hacia el progenitor alienante, ausencia de culpabilidad respecto a la crueldad hacia este progenitor, presencia de argumentos prestados, y extensión del rechazo a la familia extensa del progenitor alienado. El grado en que se producen dichos síntomas en los menores determina la gravedad de la alteración, la cuál puede ser leve, moderada o severa. Además, el SAP puede constituir una dinámica relacional primaria o secundaria según su momento de aparición, y puede dividirse en cuatro períodos evolutivos atendiendo a la edad del menor. El objetivo de este trabajo es analizar la evaluación del SAP en los informes psicológicos del Equipo Técnico del Juzgado de Familia de Castellón. Para ello, se analizan dos informes psicológicos de familias inmersas en el proceso de separación/divorcio, que se diferencian en cuanto a la presencia/ausencia del SAP. En concreto, se analiza para el caso de SAP, la presencia/ausencia de los criterios primarios y secundarios, así como su nivel de intensidad, su momento de aparición, el abordaje psicolegal propuesto, y los efectos negativos que se dan en los menores como consecuencia del desarrollo de la alteración. Todo ello, comparándolo con el caso que no presenta desarrollo de SAP. Las conclusiones extraídas del estudio, señalan que el psicólogo encargado de redactar los informes se ha basado en los síntomas primarios menci onados y en los criterios adicionales aportados por otros autores, aunque no hace referencia al nivel de intensidad que presenta la alteración ni al tipo de dinámica relacional con la que se corresponde, lo que se podría explicar por la polémica existente en cuanto al concepto del SAP. Además, nuestro análisis ha permitido tanto corroborar como cuestionar la validez de algunas aportaciones.ca_CA
dc.description.abstractAs our society evolves an important increase in the number of the separation/divorce processes has been produced. The arising situations of family break-up modify the family structure and cause a profound impact in each one of its members, provoking different feelings of anxiety, insecurity and vulnerability which tend to end up in conflict. It is rather common that the Parent Alienation Syndrome (PAS) arises within the conflictive atmosphere during the separation or divorce processes. Such alteration, proposed by Gardner (1985) is the result of a long period during which one parent has strived persistently to turn the child against the other parent. The process entails a series of symptoms which were defined by Gardner: a campaign of denigration; weak, frivolous, and absurd rationalizations for the deprecation; lack of ambivalence in the child; the “independent thinker” phenomenon; reflexive support of the alienating parent in the parental conflict; absence of guilt over cruelty to and/or exploitation of the alienated parent; presence of borrowed scenarios; spread of animosity to the extended family of the alienated parent. The intensity of these symptoms determines the level of severity of the PAS which can be mild, moderate or severe. Furthermore, PAS can become a primary or secondary relational dynamics depending on the moment of its apparition and can also be divided into four periods depending on the age of the infant. The goal of this paper is to analyse the assessment of PAS in the reports issued by the Professional Team of the Family Court in Castellón. To that end, two psychological reports on processes of separation/divorce whose differences lay on the presence/absence of PAS are analysed. More precisely, the presence/absence of primary and secondary criteria, as well as the intensity of the disorder, the moment of apparition, the psycho-legal approach involved and the negative effects on the children as a consequence of the alteration development. A comparative analysis with the non-PAS report will follow. The conclusions drawn from this research show that the psychologist in charge of writing the reports has taken as a basis the primary symptoms mentioned above and the additional criteria provided by other authors, although no reference is made to the level of intensity of the alteration nor to the relational dynamics it corresponds to. The lack of those data can be explained due to the existing controversy regarding the construct of SAP. Furthermore, our analysis has enabled us to both, verify and question the validity of a series of contributions.ca_CA
dc.format.extent44 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectSíndrome de Alienación Parentalca_CA
dc.subjectsíntomas primariosca_CA
dc.subjectintensidadca_CA
dc.subjectabordaje psicolegalca_CA
dc.subjectdivorcioca_CA
dc.subjectseparaciónca_CA
dc.subjectcustodiaca_CA
dc.subjectdinámica relacionalca_CA
dc.subjectrégimen de visitasca_CA
dc.subjectParent Alienation Syndrome (PAS)ca_CA
dc.subjectprimary symptomsca_CA
dc.subjectintensityca_CA
dc.subjectpsycho-legal approachca_CA
dc.subjectdivorceca_CA
dc.subjectseparationca_CA
dc.subjectrelational dynamicsca_CA
dc.subjectcustodyca_CA
dc.subjectvisitation regimeca_CA
dc.titleSindrome de alienación parental: análisis de dos casosca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain