2024-03-19T04:48:08Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10803/4015452024-03-11T14:04:07Zcom_10234_29747com_10234_9col_10234_162756
Repositori UJI
author
Palomar García, María Ángeles
director
Ávila Rivera, César
director
Sanjuán Tomás, Ana
authoremail
mpalomar@uji.es
authoremailshow
false
authorsendemail
true
2017-03-16T08:39:07Z2024-03-11T14:04:07Z
2017-03-16T08:39:07Z2024-03-11T14:04:07Z
2017-03-01
http://hdl.handle.net/10803/401545
http://dx.doi.org/10.6035/14023.2017.155032
Esta tesis tiene como objetivo investigar los cambios cerebrales que se producen como consecuencia de la estimulación audio-motora. Para ello, se han utilizado medidas de actividad y de conectividad funcional entre las regiones cerebrales implicadas en el procesamiento audio-motor. Dichos cambios se miden en tres estudios en los que la estimulación audio-motora tiene lugar mediante el aprendizaje de cómo tocar un instrumento musical (Estudio 1) y el aprendizaje de un vocabulario nuevo (Estudio 2 y 3). En conjunto, los resultados de estos tres estudios evidencian que ambos aprendizajes, ya sea musical o de un vocabulario nuevo, producen una huella a nivel cerebral en las interacciones audio-motoras incluso en ausencia de una tarea específica. Además, esta tesis muestra los cambios que produce el aprendizaje de un vocabulario nuevo no solo a corto sino a largo plazo, así como las modificaciones que produce en la lengua nativa.The aim of the present thesis was to investigate neural changes associated with audiomotor stimulation. We measured brain activation as well as functional connectivity between brain regions implicated in audiomotor processing. Three studies were conducted to investigate the neural changes in audiomotor connectivity. The first study investigated the learning processes required to play a musical instrument, whereas the second and third investigated the acquisition of a new vocabulary. My thesis demonstrated that both musical training and learning a new vocabulary leaves an imprint in the brain that affects the audiomotor interactions, even in the absence of a specific task. Furthermore, my thesis showed that the acquisition of a new vocabulary not only produces short-term effects in the brain but even extends to long- term effects over a few weeks and, in addition, modifies the native language. Overall, my thesis provided insight in the ongoing neural changes during language and musical training.
spa
Aprendizaje
Estado de reposo
Música
Lenguaje
Plasticidad cerebral
Resonancia magnética funcional
Acquisition
Music
Language
Resting state
Brain plasticity
Modificaciones de las interacciones audio-motoras asociadas con la formación musical y el aprendizaje de un vocabulario nuevo
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion