2024-03-28T08:50:22Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/766922019-11-18T23:57:43Zcom_10234_76326com_10234_158177com_10234_10col_10234_76327
Repositori UJI
author
Prieto Mora, Hermes Ulises
2013-11-29T12:52:38Z
2013-11-29T12:52:38Z
2012
Prieto Mora,Hermes U.Odotipos, sus fortalezas y limitaciones.Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.609-620
1139-5486
http://hdl.handle.net/10234/76692
http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2012.17.38
Los consumidores son seres sensoriales que necesitan relacionarse
con los productos desde ángulos innovadores, participar de la búsqueda y
develación de la marca y la esencia de la misma. Por ello las marcas están
dejando de ser un nombre que pretende evocar un producto y están
convirtiéndose en promesas. Promesas de colores, formas, espacios,
emociones, vivencias, status, experiencias, estilos de vida, sabores,
olores, relaciones y otros elementos de reconocimiento diferencial.
Estas promesas se basan en el conocimiento de que el ser humano posee
la capacidad de asociar sensaciones procedentes de los cinco sentidos y
relacionarlas con conceptos e ideas, que a su vez generan sentimientos y
emociones. Ésta es la base del marketing sensorial; una forma alternativa
de hacer marketing, que apela a los cinco sentidos, a las emociones y
sentimientos; al intelecto; porque se experimenta el mundo a través de
los sentidos y es a través de éstos que entra el conocimiento en nuestro
cerebro.
Dentro del marketing sensorial hay una rama que se encarga de trabajar
con uno de los sentidos menos explotados por los profesionales del
marketing: el olfato. De aquí surgen los odotipos; la identidad olfativa de
las marcas. Este documento estudia brevemente su definición y función y
hace un análisis de las principales fortalezas y limitaciones al momento de
implementar esta estrategia de marketing sensorial.
spa
Filosofía
Philosophy
Philosophie
History
Histoire
Historia
Ciències de la comunicació
Communication Sciences
Sciences de la Communication
Ciencias de la comunicación
Filología
Philologie
Philology
Traducció i Interpretació
Translation and Interpretation
Traduction et interprétation
Traducción e Interpretación
Odotipo
Marketing sensorial
Marketing olfativo
Aromas
Perfume
Odotipos, sus fortalezas y limitaciones
info:eu-repo/semantics/article
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
URL
https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/10234/76692/1/-serveis-scp-publ-jfi-xvii-comunicacio-11.pdf
File
MD5
0034f3458dd041c64f7244fad5600bd5
898423
application/pdf
-serveis-scp-publ-jfi-xvii-comunicacio-11.pdf
URL
https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/10234/76692/3/-serveis-scp-publ-jfi-xvii-comunicacio-11.pdf.txt
File
MD5
64beea5cf55a37924aea29c12c6ab2f5
25698
text/plain
-serveis-scp-publ-jfi-xvii-comunicacio-11.pdf.txt