2024-03-29T13:14:10Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1763872019-11-18T17:29:21Zcom_10234_71324com_10234_158176col_10234_101949
Repositori UJI
author
Sancho Aracil, Andrea
other
Gil-Soldevilla, Samuel
other
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
2018-09-28T19:08:48Z
2018-09-28T19:08:48Z
2018-06-11
http://hdl.handle.net/10234/176387
El siguiente trabajo presenta un análisis sobre la marca ciudad València y la ciudad
americana de Chicago, así como un posible plan de comunicación con el objetivo de
posicionar la identidad de València en la mente de los habitantes de la ciudad
“Windy City”.
En primer lugar, se ha llevado a cabo una investigación sobre la marca València y
todos los aspectos que a ella se vinculan (sector, competencia, valores…). Al
detectar que la Agència Valenciana del Turisme se encarga de la comunicación de
dicha marca, se ha analizado también esta entidad pública. De otro modo,
centrándose en la ciudad de Chicago, se han estudiado los diferentes públicos así
como la comunicación llevada a cabo anteriormente en dicho territorio. Para
completar esta fase previa de investigación, se han realizado encuestas a los
ciudadanos de ambos lugares. Se detecta en esta fase que el principal problema de
comunicación es el desconocimiento de València por parte de los ciudadanos de
Chicago.
Tras la investigación, se pretende resolver el problema desarrollando una campaña
de comunicación divida en ambos territorios: València y Chicago, con el fin de
cumplir los objetivos planteados: el posicionamiento. Mediante la primera fase se ha
conocido que el ítem más relevante que destaca en esta ciudad es la gastronomía,
concretamente el plato típico de la paella. Es por ello que tanto las acciones
desarrolladas en la ciudad española como en la americana estarán centradas en
potenciar esta comida y relacionarla con València.The following work presents an analysis of the València city brand and the American
city of Chicago, together with a possible plan of communication, aiming at positioning
València in the mind of the citizen of Chicago.
Firstly, I carried out a research about València brand and all the aspects linked to it
(field, rivalry, value…). Being the Valencia Tourist Agent in charge of the
communication of this brand, I have also analysed this public organisation. On the
other hand, focusing on the city of Chicago, I have studied the different audiences as
well as the communication carried out previously in this city. In order to accomplish
this previous investigation period, I have done some surveys to the citizens of both
territories. During this period, I realised about the main problem in communication:
the lack of knowledge of València by the inhabitants of Chicago.
After carrying out the research, I planned to solve the problem, developing a
communication campaign, divided in both territories: València and Chicago, with the
aim of accomplishing the stated objectives: the positioning. Throughout the first
phase, I discovered that the gastronomy is the main difference between València
and its rivals, specifically the typical dish: the paella. Therefore, all the actions
carried out both in the Spanish and in the American city are focused on promoting
this dish and relating it to València.
spa
Grau en Publicitat i Relacions Públiques
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Bachelor's Degree in Advertising and Public Relations
marca territorio
posicionamiento
València
Chicago
gastronomía
paella
territory brand
positioning
gastronomy
Plan de comunicación para posicionar la marca València en la ciudad de Chicago
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
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