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Repositori UJI
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Santas Bona, José Francisco
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Fuentes Sánchez, Nieves
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Jaén, Irene
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Molina Ulldemolins, Jahel
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Pastor, M. Carmen
2018-06-12T07:31:49Z
2018-06-12T07:31:49Z
2018
SANTAS BONA, José Francisco, et al. Proyecto SHE: School and Home Emotions. Agora de salut, 2018, vol. 5, p. 355-364
2443-9827
http://hdl.handle.net/10234/175106
http://dx.doi.org/10.6035/agorasalut.2018.5.39
Hoy en día, la inteligencia no garantiza la felicidad en nuestro entorno, trabajo o vida
social. El éxito personal y profesional no se vincula únicamente a los conocimientos académicamente adquiridos, sino también al dominio de competencias emocionales, cuyo desarrollo ayuda a gestionar las diferentes situaciones estresantes que se dan en el día a día. En este trabajo se describe un programa en educación emocional (SHE) –diseñado e implementado como estudio piloto–, basado en modelos científicos ampliamente conocidos sobre inteligencia (Salovey &y Mayer, 1997) y regulación emocional (Gross &y John, 2003). Mediante dicho programa se pretende poner al alcance de los niños las sinergias creadas por una educación emocional global: niños, profesores y padres. Para ello, se seleccionaron tres muestras de participantes: niños/niñas de 4º de primaria, padres y madres, y profesorado del mismo centro escolar. La intervención consistió en desarrollar e impartir sesiones bi-quincenales sobre educación emocional. Los resultados mostraron efectos significativos sobre el uso de estrategias de regulación emocional –en la muestra
de estudiantes y progenitores–, con una disminución de la supresión emocional y un
aumento de la reevaluación cognitiva. En el caso de los profesores, disminuyeron las
puntuaciones en afecto negativo. Los valores de funcionamiento familiar permanecieron estables tras la intervención. Por último, no se observaron cambios significativos en las habilidades de inteligencia emocional en ninguno de los tres grupos a estudio.Today, intelligence does not guarantee happiness in our environment, work or social life. Personal and professional success is not only related to academic knowledge but also to the domain of emotional competences, whose development helps to manage the different stressful situations that occur on a daily basis. In this paper we describe a program in emotional education (SHE), designed and implemented as a pilot study, based on well-known scientific models of intelligence (Salovey &and Mayer, 1997) and emotional regulation (Gross &and John, 2003). This program aims to make available to children the synergies created by a global emotional education: children, teachers and parents. For this purpose, three samples of participants were selected: children from 4th grade primary, a group of parents of 4th grade and a group of teachers from the same school. The intervention consisted of developing and imparting bi-fortnightly sessions on emotional education. The results showed significant effects on the use of emotional regulation strategies - in student
and parent samples - with a decrease in emotional suppression and an increase in cognitive reevaluation. In the case of teachers, the scores on negative affection decreased. The values of family functioning remained stable after the intervention. Finally, no significant changes in emotional intelligence skills were observed in any of the three study groups.
spa
© Del text: els autors i les autores, 2018
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2018
inteligencia emocional
regulación emocional
estudiantes
profesorado
progenitores
emotional intelligence
emotion regulation
students
teachers
parents
Proyecto SHE: School and Home Emotions
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