2024-03-28T08:23:13Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1636202019-11-18T18:56:51Zcom_10234_71324com_10234_158176col_10234_101949
Repositori UJI
author
Valera Amorós, Sergio Joaquín
other
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
2016-10-17T10:20:29Z
2016-10-17T10:20:29Z
2016-07-04
http://hdl.handle.net/10234/163620
“Los jóvenes adultos, que constituyen la inmensa mayoría de los conductores noveles, deben ser los destinatarios principales de las campañas de sensibilización y prevención.” Programa europeo de Seguridad Vial. Bruselas, 2006.
El tema que se va a tratar en esta investigación es la publicidad institucional en medios masivos de la Dirección General de Tráfico y su relación con el conjunto de conductores más jóvenes, de entre 18 a 24 años. Se trata de averiguar si las campañas de concienciación son efectivas y suficientes y conocer la opinión de los conductores más jóvenes sobre las mismas.
Para ello primero investigaremos un poco sobre la conducción en este colectivo, su mortalidad en carretera, los riesgos añadidos, etc. También conoceremos la historia y características de la comunicación de la D.G.T. como primer organismo público español en utilizar publicidad y por último, las especificidades del grupo de edad que nos abarca, los llamados millenials, en cuanto al consumo audiovisual.
Para comprobar la presencia de este público en el conjunto de las campañas institucionales de la entidad, se analizarán todas aquellas que se encuentren entre 2010 y 2015 para conocer cuáles y cuántas de las mismas van dirigidas a los conductores jóvenes. Para seguir con la investigación se realizará una encuesta a 130 jóvenes de entre 18 a 24 años para conocer de forma cualitativa la opinión del grupo de edad que nos ocupa sobre la comunicación y las campañas divulgativas de la entidad.
Por último, contrastaremos resultados y extraeremos las conclusiones de este estudio."Young adults, who make up the vast majority of new drivers, should be the main targets of awareness and prevention campaigns. " European Road Safety Program. Brussels, 2006. The issue to be addressed in this research is the institutional advertising in mass media of the DGT and its relationship to the set of younger drivers, aged 18 to 24 years old. It has been done to find out whether awareness campaigns are effective and sufficient and hear about the views of younger drivers on them. For this reason, we will first investigate a little bit about driving in this group, road mortality, the added risks, etc. Also we will find out about the history and characteristics of the communication of the D.G.T. as the first Spanish public body to use advertising and finally, the specificities of the age group that includes ourselves, the so-called millennials, in terms of audiovisual consumption. To verify the presence of the public in all the institutional campaigns of the organization, they will analyze all those who are between 2010 and 2015 to know which and how many of them are aimed at young drivers. To continue the research, a survey will be conducted to 130 young people aged 18 to 24 to meet qualitatively the opinion of the age group that we are concerned about communication and information campaigns of the entity. Finally, we will contrast the results and will draw the conclusions of this study.
spa
Grau en Publicitat i Relacions Públiques
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Bachelor's Degree in Advertising and Public Relations
Publicidad social
Divulgación vial
Millennials
Conducción
D.G.T.
Social advertising
Driving
Road safety education
Análisis cualitativo de la percepción de las campañas divulgativas de la Dirección General de Tráfico por parte del conjunto de conductores de entre 18 y 24 años
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
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
URL
https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/10234/163620/1/TFG_2015_Valera_Amor%C3%B3sS.pdf
File
MD5
9b25f8b0bf0b0249ac5d606657cc546e
1704956
application/pdf
TFG_2015_Valera_AmorósS.pdf
URL
https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/10234/163620/5/TFG_2015_Valera_Amor%C3%B3sS.pdf.txt
File
MD5
fb001b1a5ceca50a931ea8a93e3ac8ab
139960
text/plain
TFG_2015_Valera_AmorósS.pdf.txt