2024-03-29T12:45:47Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1619212019-11-18T17:21:03Zcom_10234_71324com_10234_158176col_10234_107059
Repositori UJI
author
Melgarejo Rallo, Olga
other
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
2016-07-25T11:19:30Z
2016-07-25T11:19:30Z
2016-07-14
http://hdl.handle.net/10234/161921
El proceso de socialización de un nuevo miembro en la empresa es importante dado
que está vinculado a otros procesos como la satisfacción laboral, la motivación en el
trabajo, el rendimiento de los/as empleados/as, su compromiso con la organización,
etc.
Así mismo, el proceso de socialización que desarrollan las organizaciones cuando se
incorpora un/a nuevo/a empleado/a a la empresa se compone de tres etapas, la
socialización anticipatoria, el encuentro y el cambio y adquisición.
Este trabajo se centra en una revisión teórica sobre la segunda etapa de este proceso,
el encuentro, analizando las tres características ofrecidas por Louis (1980) “el cambio,
el contraste y la sorpresa”.
A continuación, se muestra cuales son las distintas tácticas de socialización que
pueden utilizar las organizaciones para lograr que sus nuevos/as miembros consigan
un ajuste persona-organización favorable.
Además, también se analizan cuales son las respuestas de afrontamiento que utiliza
el/la nuevo/a empleado/a, ampliando dos de ellas, la búsqueda de información y la
búsqueda de apoyo social, por ser las más utilizadas y relevantes.
Por una parte, en el proceso de búsqueda de información se indica como la empresa
puede facilitar al nuevo/a miembro información para evitar su incertidumbre y cuáles
son los factores que influyen al sujeto en su búsqueda de información.
Por otra parte, en el proceso de búsqueda de apoyo social se expone como el/la
nuevo/a empleado/a puede obtener este apoyo a través del/a supervisor/a y/o de sus
compañeros/as.
Así pues, se enseña como el/la supervisor/a debe de desempeñar el papel de líder,
siendo fuente de información y orientación para la adecuada integración del/a nuevo/a
empleado/a.
Acto seguido se presenta la figura del mentor como persona que ayuda al nuevo/a
miembro en su correcta socialización dentro de la organización.
4
Por último, se mencionan las funciones que pueden surgir de las interacciones
sociales con los/as compañeros/as.
Para ilustrar este proceso, se han analizado los resultados obtenidos de la realización
de una serie de entrevistas, se aportan conclusiones y recomendaciones sobre la
comparación del uso de las tácticas de socialización entre empresas de gran tamaño y
la empresa ViSualis, para saber cómo se siente el/la nuevo/a empleado/a en su
proceso de socialización y como se presenta la figura de mentor dentro de las
organizaciones actuales.
spa
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España
Grau en Relacions Laborals i Recursos Humans
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Bachelor's Degree in Labour Relations and Human Resources
Socialización
Socialitzación profesional
Trabajadores
El proceso de socialización de un nuevo miembro en la empresa : el caso de Visualis, Castellón
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
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
URL
https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/10234/161921/1/TFG_Melgarejo_Rallo%2C_Olga.pdf
File
MD5
73f32b11b35a9a028f16aff65acc619d
439743
application/pdf
TFG_Melgarejo_Rallo,_Olga.pdf
URL
https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/10234/161921/8/TFG_Melgarejo_Rallo%2C_Olga.pdf.txt
File
MD5
0e697b8a755a86a486b8cf0761326336
74039
text/plain
TFG_Melgarejo_Rallo,_Olga.pdf.txt