2024-03-29T09:09:24Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1575862017-05-03T15:17:16Zcom_10234_25884col_10234_25938
Repositori UJI
author
García Faroldi, María Livia
2016-04-12T11:00:09Z
2016-04-12T11:00:09Z
2016-04-12
http://hdl.handle.net/10234/157586
La presente investigación estudia las actitudes que la población española mantiene hacia la Unión Europea. Se quiere estudiar qué actitudes existen en la población española hacia la Unión Europea y su proceso de integración y qué factores son relevantes para explicar el sostenimiento de dichas actitudes. Por otra parte, se estudia si existe una identificación con la Unión Europea y cómo interactúan las identificaciones colectivas ya existentes con esta nueva identidad. Se aborda el estudio de la actitud hacia la Unión Europea y la identificación con la Unión desde dos perspectivas complementarias. La primera considera la actitud positiva y la identidad europea como una innovación que se difunde gradualmente desde un núcleo -más o menos amplio, pero en todo caso no mayoritario- de innovadores dentro de la sociedad hacia el resto de sectores cada vez más amplios; se trata, por tanto, de un enfoque longitudinal, para el que se han utilizado datos extraídos de las muestras españolas de los Eurobarómetros realizados por la Comisión Europea entre los años 1989 y 2002. La segunda perspectiva enfoca su atención en cómo, en un momento concreto del tiempo, se distribuyen en una determinada población, que forma una red social, las actitudes hacia la Unión y la identificación con la UE; para el que se ha realizado un trabajo de campo en la provincia de Málaga entre los meses de enero y marzo de 2004. Se trata por ello de un doble enfoque longitudinal y transversal.
cat
Ciudadanía europea
Ecología
El proceso de difusión de la identificación europea y de las actitudes hacia la Unión a través de las redes sociales
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis