2024-03-29T09:38:20Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1465672019-11-18T21:23:55Zcom_10234_71324com_10234_158176col_10234_97622
Repositori UJI
author
Navarro Cueva, Fernando
other
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
2016-01-25T11:12:33Z
2016-01-25T11:12:33Z
2015
http://hdl.handle.net/10234/146567
La crisis del periodismo llena páginas de debates
entre profesionales y académicos. ¿Pero el
periodismo sufre una crisis? ¿O se toma como un
mal de la profesión una enfermedad que padecen
ante todo las grandes cabeceras? Algunos autores
consideran que la crisis de modelo de negocio y de
credibilidad de los grandes medios favorece al
periodismo, al permitir la creación de otros medios
más libres, independientes y con una mayor calidad
literaria y periodística. Esta investigación suma a la
mesa de esa discusión los modelos de negocio y
periodísticos de 4 medios de comunicación que
editan sus contenidos en papel, contra otros
vaticinios que auguraban la muerte inminente de
este viejo soporte. Jot Down, Panenka, La Marea y
Le Monde Diplomatique ofrecen cuatro ejemplos (en
temáticas y públicos distintos) de cómo desarrollar
contenidos de alta calidad, cómo relacionarse con el
público de prensa de papel (un público mucho más
exigente), cómo implicar a ese público en la
sostenibilidad del medio y cuáles son las formas de
gestionar los medios democráticamente. Varias
coincidencias encontramos entre estos cuatro
medios: ofrecen contenidos de pago y de alto valor
añadido, ocupan un nicho de mercado muy
concreto y la venta de ejemplares en papel es su
principal vía de ingresos. Cuatro medios que
remontan a contracorriente la tormenta perfecta que
azota a las grandes cabeceras.La crisis del periodismo llena páginas de debates
entre profesionales y académicos. ¿Pero el
periodismo sufre una crisis? ¿O se toma como un
mal de la profesión una enfermedad que padecen
ante todo las grandes cabeceras? Algunos autores
consideran que la crisis de modelo de negocio y de
credibilidad de los grandes medios favorece al
periodismo, al permitir la creación de otros medios
más libres, independientes y con una mayor calidad
literaria y periodística. Esta investigación suma a la
mesa de esa discusión los modelos de negocio y
periodísticos de 4 medios de comunicación que
editan sus contenidos en papel, contra otros
vaticinios que auguraban la muerte inminente de
este viejo soporte. Jot Down, Panenka, La Marea y
Le Monde Diplomatique ofrecen cuatro ejemplos (en
temáticas y públicos distintos) de cómo desarrollar
contenidos de alta calidad, cómo relacionarse con el
público de prensa de papel (un público mucho más
exigente), cómo implicar a ese público en la
sostenibilidad del medio y cuáles son las formas de
gestionar los medios democráticamente. Varias
coincidencias encontramos entre estos cuatro
medios: ofrecen contenidos de pago y de alto valor
añadido, ocupan un nicho de mercado muy
concreto y la venta de ejemplares en papel es su
principal vía de ingresos. Cuatro medios que
remontan a contracorriente la tormenta perfecta que
azota a las grandes cabeceras.
spa
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Spain
Grau en Periodisme
Grado en Periodismo
Bachelor's Degree in Journalism
Periodismo
Prensa de papel
Hacia dónde va el papel: los modelos de Jot Down, Panenka, La Marea y Le Monde Diplomatique
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
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
URL
https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/10234/146567/1/TFG_Navarro_Cueva_Fernando.pdf
File
MD5
a8627ceb2454b5969d42ab04159c1b14
683303
application/pdf
TFG_Navarro_Cueva_Fernando.pdf
URL
https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/10234/146567/4/TFG_Navarro_Cueva_Fernando.pdf.txt
File
MD5
723a68e9b8451ab9d0b524e82e0e6535
76058
text/plain
TFG_Navarro_Cueva_Fernando.pdf.txt