2024-03-19T10:02:42Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1406712019-11-18T21:20:46Zcom_10234_618com_10234_158177com_10234_10col_10234_140568
Repositori UJI
author
Zuriaga Senent, Vicent Francesc
2015-11-18T11:18:22Z
2015-11-18T11:18:22Z
2013
1139-12192340-4930
http://hdl.handle.net/10234/140671
Casi todas las religiones nos hablan del infierno como lugar en el que las almas son torturadas
eternamente. El judaísmo lo llama Gehena, la mitología clásica Tártaro y Hades, las religiones paganas
Inframundo, y la tradición cristiana castellana Las calderas de Pedro Botero. Los profetas del Antiguo
Testamento narran con claridad los tormentos del infierno y Dante en La Divina Comedia nos lo relata
con una visión particular. La literatura y el arte nos ofrecen abundancia de imágenes infernales en las
que las mujeres tiene su protagonismo: unas veces como pecadoras, otras como diablesas. En ocasiones
el diablo adopta forma de mujer y se ofrece al hombre como deleite carnal. La cultura contemporánea,
a diferencia de la medieval y la barroca, nos presenta la banalización de lo diabólico. El cine, la
publicidad, el comic e incluso los videojuegos nos muestran otras visiones del infierno que se apartan
del sentido iconográfico cristiano: Dios ha muerto; el mundo, el diablo y la carne han ocupado su lugar
al tiempo que ofrecen a mujeres y hombres la comida del árbol del paraíso.Almost all religions speak to us of Hell as a place where the soul is eternally tortured. In judaism it is
called Gehenna, in classic mythology Tartarus and Hades, the pagan religions call it the Underworld,
and the Castillian Christian tradition calls it Las calderas de Pedro Botero. Hell’s torments are narrated
clearly by the prophets of the Old Testament, and, in The Divine Comedy, Dante describes his own
personal vision of Hell. Art and literature offers an abundance of images of Hell in which women have
a leading role: sometimes as sinner, others as deviless. On occasion the devil takes on the form of a
woman and offers himself to man as a carnal delight. Contemporary culture, unlike Medieval and
Baroque cultures, trivialises the diabolical. Contemporary iconography, cinema, advertising, comics and even videogames show us other images of Hell which move away from the Christian iconographic
meaning: God is dead, the world, the devil and the flesh have taken his place while at the same time
offering women and men fruit from the Tree of Knowledge
spa
cocinas del infierno/calderas de Pedro Botero
visualidad
mujeres
Lilith
diablesas
Hell’s kitchens/calderas de Pedro Botero
visibility
women
Lilith
vampires
LAS COCINAS DEL INFIERNO. LA VISUALIDAD DE LAS MUJERES EN LAS CALDERAS DE PEDRO BOTERO
info:eu-repo/semantics/article
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
URL
https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/10234/140671/1/DossiersFeministes_2013_12.pdf
File
MD5
312b99c5dd22a8bcc0d25ae6f8c5ac0a
2396605
application/pdf
DossiersFeministes_2013_12.pdf
URL
https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/10234/140671/3/DossiersFeministes_2013_12.pdf.txt
File
MD5
cd992ac643536814aecac134fe37c65a
37555
text/plain
DossiersFeministes_2013_12.pdf.txt