2024-03-29T10:47:34Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/938522024-03-15T09:02:21Zcom_10234_8013com_10234_9col_10234_8014
00925njm 22002777a 4500
dc
Casero-Ripolles, Andreu
author
Cullell March, Cristina
author
2013
El periodismo está en un escenario de reconversión. El impacto de la crisis ha deteriorado las condiciones
y expectativas laborales de sus profesionales. En este marco, el emprendimiento se configura como
una nueva opción. Los objetivos de este artículo son el análisis de las bases económicas de la industria
periodística y de la incidencia del espíritu emprendedor entre del alumnado universitario, por un lado, y
el diseño de metodologías docentes para incentivar el emprendimiento periodístico, por otro. La metodología
combina el análisis de datos secundarios y la encuesta cuantitativa (N=1077). Los resultados sugieren
el declive del modelo de negocio tradicional y la escasa orientación hacia el autoempleo del
alumnado. El periodismo emprendedor emerge, así, como salida profesional alternativa. No obstante,
para posibilitarlo debe potenciarse desde la formación universitaria.
Journalism is under restructure. The economic crisis affected journalists’ working conditions and expectations.
In this context a new option arises: the entrepreneurship. The goals of this paper consist of
an economic analysis of news companies and the evaluation of the entrepreneurial attitude among university
students. It also designs training methods to encourage journalistic entrepreneurship. The
methodogy combines data analysis and quantitative survey approach. The paper identifies a decline of
traditional business model and a weak student’s entrepreneurial attitude. Entrepreneurial journalism
emerges as professional option but university education must encourage it.
1134-1629
1988-2696
http://hdl.handle.net/10234/93852
http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42151
Empresa periodística
Emprendimiento
Modelo de negocio
News company
Entrepreneurship
Business model
Periodismo emprendedor. Estrategias para incentivar el autoempleo periodístico como modelo de negocio