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Verdoy Nebot, Teresa Leonor
author
2013-11-27
El Trabajo Final de Máster que se presenta a continuación consiste en la
modalidad 1 de TFM, es decir, ha consistido en la Implementación, Evaluación y
Mejora de una Unidad Didáctica en la materia de Ciencias de la Naturaleza, en 2º curso
de la ESO. Dicha propuesta, se fundamenta en la implementación parcial, durante el
Prácticum que realicé en el curso académico 2011/2012 en el IES Bovalar de Castellón.
De esta manera, se muestra el resultado del análisis y reflexión acerca del
desarrollo enseñanza-aprendizaje en un contexto concreto de ese centro,
contemplándose las dificultades en el proceso, es decir, qué se podría hacer para
mejorar la manera de dar las clases y motivar a los alumnos para conseguir de ellos
una actitud más favorable hacia la asignatura, sin dejar de tener en cuenta las
finalidades propias de la etapa educativa, como la consolidación de hábitos de trabajo
y la conexión con las competencias básicas.
Como se detalla en el trabajo, por diversas causas, pero principalmente por el
tiempo disponible, la metodología utilizada durante su implementación inicial fue
tradicional. Es por ello, que la actual propuesta se presenta con la integración de
aspectos de mejora, aproximándola y adaptándola a una metodología más activa y
constructiva, en la que se pretende una mayor participación del alumnado, teniendo
en cuenta el contexto real y su ambiente socioeducativo, para intentar llevar a cabo
una unidad con un currículum adaptativo, pero sin bajar por ello el nivel mínimo de
exigencia, y teniendo muy en cuenta el punto de partida del alumnado.
Con todo, los objetivos principales que se pretenden alcanzar con la propuesta
del TFM, son los siguientes:
- Potenciar y desarrollar las competencias básicas, representadas en las diversas
actividades programadas.
- Favorecer el aprendizaje cooperativo, como herramienta para desarrollar
actitudes positivas hacia el aprendizaje.
- Integración y uso de las TIC.
- Fomentar la lectura, como herramienta imprescindible y transversal, fuente de
conocimiento e información.
- Recibir una alfabetización científica básica, que haga posible su familiarización
con la naturaleza y con la cultura científica.
- Desarrollar, en la medida de lo posible, el pensamiento crítico entendiendo
que el conocimiento científico no es definitivo y que está en permanente
construcción y revisión.
- Fomentar y adquirir valores cívicos entre los alumnos y hacia la naturaleza.
- Despertar, si es posible, inquietudes científicas.
http://hdl.handle.net/10234/92232
Unidad Didáctica ESO
Competencias básicas
Aprendizaje Cooperativo y Participación Activa
Cooperative learning and Participation Activates
Basic skills
Didactic unit ESO
Implementación, evaluación y mejora de una unidad didáctica: La dinámica interna de la tierra