2024-03-29T02:12:28Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/796602024-02-08T10:45:32Zcom_10234_76326com_10234_158177com_10234_10col_10234_79366
00925njm 22002777a 4500
dc
Edo, Silvia
author
Moya, Jorge
author
Lores, Jordi
author
Luelmo, Vanessa
author
Ibáñez, Manuel I
author
Ortet, Generós
author
2002
El modelo de los Cinco Factores o “Big Five” propone cinco dimensiones básicas: la Extraversión, la
Amabilidad, la Responsabilidad, el Neuroticismo y la Apertura a la Experiencia o Intelecto. Aunque
ya existen instrumentos adecuados para la evaluación de los Cinco Factores en adultos (como el
NEO-PI-R o el BFQ), sólo muy recientemente se han elaborado cuestionarios de autoevaluación en
jóvenes. Así, Barbarinelli, Caprara; Rabasca y Pastorelli (2003) han desarrollado una versión para
niños del BFQ: el BFQ-C. Del Barrio, Carrasco y Rodríguez (2001) han realizado una adaptación
preliminar al castellano del mismo: el BFQ-N. El presente trabajo pretende investigar las propiedades
psicométricas del BFQ-N en una muestra de 335 estudiantes de ESO. En líneas generales, la estructura
factorial confirma la existencia de 5 factores principales que se corresponden con las dimensiones de
Energía/Extraversión, Amabilidad, Responsabilidad o Tesón, Inestabilidad Emocional o Neuroticismo
e Intelecto/Apertura. Además, las escalas del BFQ-N muestran una adecuada fiabilidad, así como una
adecuada validez convergente y discriminante con respecto a la versión para jóvenes del NEO-PI-R
(NEO-PI-R-J). En conclusión, el BFQ-N resulta un instrumento fiable y válido para evaluar los Cinco
Grandes en jóvenes españoles.
1139-5486
http://hdl.handle.net/10234/79660
Pósters
Humanitats
Publicitat i Relacions Públiques
Psicologia
Psicopedagogia
Psychology
English philology
Estudio psicométrico de la versión española del Cuestionario de los Cinco Grandes para Niños (BFQ-N)