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dc
Fernández Burgueño, Pablo
author
2012
A través del artículo se lleva a cabo un análisis jurídico del proceso de creación
de identidad digital en Internet de personas físicas y jurídicas, con especial atención
al uso de herramientas de la web 2.0 y la incidencia de la actividad de los
usuarios en la configuración de la reputación online. Por un lado, se advierte de
que la creciente protección jurídica de la identidad digital de las personas físicas
está conformando un nuevo derecho a la identidad digital, esto es, a existir en
Internet, y un conjunto de derechos unificados encaminados a salvaguardar el
respecto a la protección de datos y demás derechos de la personalidad, bajo la
denominación de derecho al olvido. Por otro lado, se demuestra que la protección
legal otorgada a las personas jurídicas por el ordenamiento jurídico vigente
con relación a la creación de su identidad digital y a la gestión de su reputación
online está limitada prácticamente a la dimensión objetiva del derecho al honor,
negándoseles otros derechos como la privacidad o la protección de datos. A través
del artículo se observa y concluye que la normativa existente incide en todas
las etapas de creación de identidad digital haciendo precisa, en personas tanto
físicas como jurídicas así como en los propios usuarios de Internet, la adopción
y desarrollo de una especial sensibilidad jurídica.
The article conducts a legal analysis of the process of creating digital identity
and managing online reputation of natural persons and legal entities, giving
special attention to the web 2.0 tools and the impact of the activity of users
in shaping online reputation. On the one hand, the article observes that the
increasing legal protection for digital identity of individuals is creating a new
Digital Identity Right, that is, to exist on the Internet, and a unified set of
rights designed to safeguard the respect of data protection and other rights of
personality under the name of Right to Be Forgotten. On the other hand, the
article shows that the legal protection accorded to legal persons, under the
law in force, in relation to the creation of digital identity and online reputation
management, is limited to the objective dimension of the Right to Honor. The
article notes and concludes that existing legislation affects all stages of digital
identity creation, making it necessary to adopt and develop a special legal sensitivity
in both natural and legal persons as well as Internet users, themselves.
2174-0992
http://hdl.handle.net/10234/43024
http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2012.3.8
Identidad digital
Reputación online
Marcas
Datos personales
web 2.0
Derecho al olvido
Intimidad
Publicidad
Digital identity
Online reputation
Brands
Personal data
Right to Be Forgotten
Privacy
Advertisting
Aspectos jurídicos de la identidad digital y la reputación online