2024-03-29T10:07:07Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/379212021-06-15T07:45:00Zcom_10234_8015com_10234_9col_10234_8621
00925njm 22002777a 4500
dc
Alcón, Eva
author
2011
El denominado proceso de Bolonia ha contribuido a plantearnos una serie de prioridades, siendo la internacionalización una de ellas. En la actualidad las dimensiones de esa internacionalización son múltiples: la movilidad académica la internacionalización del currículum, la evaluación y la acreditación a partir de indicadores elaborados a nivel internacional. Unido a la internacionalización encontramos la necesidad de mejorar en idiomas, y, de manera especial, en el uso del inglés como instrumento de comunicación. Desde esa perspectiva, en este artículo analizamos el fenómeno del multilingüismo y el panorama actual de la enseñanza de lenguas en Europa. A continuación, señalamos los logros alcanzados y el camino que nos queda por recorrer en la educación superior. Finalmente, planteamos algunas ideas para incentivar los idiomas y potenciar el multilingüismo en la universidad.
The so-called Bologna process has helped us to consider a number of priorities, internationalization being one of them. At the present, the dimensions of this internationalization are multiple: academic mobility, internationalization of the curricula, assessment and accreditation from indicators developed at international level. Coupled with the internationalization, we find the need to improve linguistic competencies and, especially, in the use of English as a communication tool. From that perspective, this article discusses the phenomenon of multilingualism and the current landscape of language teaching in Europe. Below we have outlined the achievements and the path that lies ahead in higher education. Finally, we propose some ideas to encourage the teaching of languages and to enhance the multilingualism in universities.
REDU (2011) vol. 9, núm. 3, p. 119-127
1887-4592
http://hdl.handle.net/10234/37921
Enseñanza universitaria
Espacio Europeo de Educación Superior
Proceso de Bolonia
Internacionalización de los estudios
Movilidad académica
Aprendizaje de idiomas en Educación Superior
Higher education
European higher education area
Bologna process
Internationality of studies
Academic mobility
Languages teaching and learning in HE
La universidad multilingüe