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dc
Mínguez, Víctor
author
2009
Entre los años 1800 y 180I David pinta el lienzo Napoleón atravesando
los Alpes por el San Bernardo, representando al general Bonaparte montado a caballo rememorando las gestas de Aníbal y Carlomagno. Esta iconografía no es novedosa: los retratos ecuestres de generales, príncipes, reyes y emperadores se remontan al Renacimiento italiano, y se inspiran en las esculturas públicas alzadas en la Roma imperial, especialmente en la del emperador Marco Aurelio. Durante los siglos del absolutismo tenelrán singular éxito los retratos regios sobre caballos en posición de corveta, dotados ele un preciso significado simbólico en los libros ele emblemática. El lienzo de David supone una revisión de esta iconografía, a la que se añade ahora la dimensión heroica del modelo. Ya en el siglo XIX y XX el retrato ecuestre pervivirá, desde perspectivas nacionalistas y románticas primero. y a través de las dictaduras fascistas y el cine histórico después. El retrato ecuestre ha sido por lo tanto durante siglos una efectiva imagen del poder, sobre todo del poder militar
Between 1800 and 180 I David painted Napoleon Crossillg the Alps (also known as Napoleoll al th.e Saint Bemard Pass). The painting depicts General Bonaparte riding a horse, which recalls the exploits of Hannibal and Charlemagne. This iconography is not new: the equestrian portraits of generals, princes, kings and emperors date back to the Italian Renaissance period, and are inspired in the public sculptures raised in Imperial Rome, particularly that of emperor Marcus Aurelius. During the Age of Absolutism, royal portraits on praneing horses, which had a precise symbolic meaning in the books of Emblematics, became remarkably successful. The canvas by David constitutes a revision of that iconography. Furthennore, it adds a historic dimension to lhe model. In the nineteenth and twentieth centuries, the equestrian portrait would survive-firstly, from nationalistic and romantic perspectives, and later through Fascist movements and historic cinema. So for centuries the equestrian portrait has been an effective image of power, particularly military power
Memoria y civilización (2009), no. 12, 71-108
1139-0107
http://hdl.handle.net/10234/35901
Arte
Poder
Imperio
Retrato
Héroe
Caballo
Art
Power
Empire
Portrait
Horse
Cuando el poder cabalga