2024-03-29T09:42:54Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1835362019-11-18T17:41:26Zcom_10234_71324com_10234_158176col_10234_98723
00925njm 22002777a 4500
dc
Cano López, Paloma
author
2019-06-20
Este documento presenta un trabajo de investigación realizado a niños de 5 años de Educación
Infantil pertenecientes a un centro concertado/privado. Dicho trabajo está basado en una
investigación cualitativa a partir de los dibujos extraídos a los participantes. El propósito principal
ha sido cambiar la perspectiva que se tiene actualmente de la zona exterior de los centros escolares,
el patio, por una más innovadora y menos alejada de la realidad escolar, donde se puedan
desarrollar las funciones motrices, cognitivas y sociales de los propios niños del mismo modo que se
trabajan en el aula con una estructura y elementos que nacen de su realidad y no de la realidad de
los especialistas arquitectónicos. Los hallazgos en estos estudios nos han permitido conocer el
contraste entre las preferencias de los alumnos y la realidad existente, mostrando una total falta de
reestructuración de los espacios educativos a las circunstancias infantiles de la actualidad. En los
resultados destacamos el papel que juegan hoy en día las nuevas tecnologías, los roles de género y el
juego simbólico. Finalmente, se realiza una comparativa con otro trabajo de investigación similar, el
cual ha utilizado la misma metodología pero con niños de 4 años y en un centro escolar público.
This document presents a research work carried out by 5 years old children from a private/
concerted centre. This work is based on a qualitative investigation from the drawings extracted to
the participants. The main purpose is to change the current perspective of the outdoor area of
schools, the playground, for an innovative one and less distant from the school reality, where they
can develop the motor, cognitive and social functions of the children themselves in the same way
that they work in the classroom with a structure and elements born from their reality and not from
the architectural specialists’ reality. The researches in these studies have allowed us to know the
contrast between the preferences of the students and the existing reality, showing a total lack of
restructuring of the educational spaces. In the results we highlight the role of the new technologies,
gender roles and symbolic play. Finally, there is a comparison with other similar research work,
which has used the same methodology but with four-year-olds from a public school.
http://hdl.handle.net/10234/183536
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil
Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil
Bachelor's Degree in Preschool Education
patio
innovación
espacio educativo
representación gráfica
niños
reestructuración
dibujo
playground
innovation
educational space
graphic representation
children
restructuring
drawing
La visión del patio según el alumnado de 5 años de Educación Infantil en un centro concertado/privado. Estudio de casos