2024-03-28T09:15:37Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1810592023-09-13T11:45:14Zcom_10234_174801com_10234_9col_10234_174813
00925njm 22002777a 4500
dc
Sanahuja Ribés, Aida
author
Bou Alguacil, Melania
author
2018-12
El siguiente trabajo se basa en una propuesta de
investigación-acción en la que se tiene por objeto
principal incorporar estructuras cooperativas en un
aula de infantil (3 años), mediante un proyecto de
trabajo internivel desarrollado junto al alumnado de
segundo de primaria. La acción se llevó a cabo en un
aula de un centro público de Castellón de la Plana
(España). En primer lugar se recogió información
mediante un anecdotario, se formuló una entrevista
a la maestra del aula y se preparó una tabla de observación con indicadores extraídos de la Guía CEIN
para la Construcción de la Escuela Intercultural e
Inclusiva, para comprobar el grado de cooperación.
Con ello, se detectaron las necesidades y el problema de estudio. En segundo lugar, se puso en práctica
el proyecto “La vuelta al mundo en 80 días”, en este
trabajo se presta especial atención a las técnicas de:
la tutorización, el folio giratorio, una adaptación de la técnica 1-2-4 y el “Juego-Concurso de De Vries”.
Para realizar el seguimiento de la acción y evaluar el
proceso, se utilizó la observación participante, una
segunda entrevista a la maestra y un análisis documental. Además, se llevó a cabo la técnica ‘Felicito,
critico, propongo’ con el alumnado. Por último, a
partir de los resultados obtenidos se extraen algunos
factores y elementos que no han funcionado en la
práctica abordada.
The following work is based on a research-action
proposal whose main aim is to incorporate cooperative structures within a preschool classroom (3
years old), through an inter-level project developed
together with the primary school second grade students. The action was conducted in a public school
classroom in Castellón de la Plana (Spain). Firstly,
information was gathered by means of a collection
of anecdotes, some interview questions were formulated for the classroom teacher, and an observation
checklist was created with indicators from the CEIN
Guide for the Inclusive Intercultural School Construction in order to observe the degree of cooperation. Thus, the needs and the problem of study were
detected. Secondly, the Project “Around the World in 80 Days” was implemented. In this work, special
attention is given to the techniques of: tutoring, rotating sheet, an adaptation of the technique 1-2-4, and
the “De Vries’ Game-Contest”. For the monitoring
of the action and the evaluation of the process, we
used the participant observation method, a second
interview for the teacher, and a documentary analysis. In addition, we used the technique “I congratulate, I criticise, I propose” with the students. Finally,
from the results obtained, we identifed some factors
and elements that have not functioned in the practise
performed.
SANAHUJA RIBÉS, Aida; BOU ALGUACIL, Melania. Incorporación de estructuras cooperativas a un proyecto de trabajo internivel: reflexiones para la mejora educativa. International Journal of New Education, 2018, 1.2.
http://hdl.handle.net/10234/181059
http://dx.doi.org/10.24310/IJNE1.2.2018.5227
escuela inclusiva
práctica educativa
educación primaria
educación infantil
inclusive schools
educational practices
primary education
preschool education
Incorporación de estructuras cooperativas a un proyecto de trabajo internivel: reflexiones para la mejora educativa