2024-03-29T15:14:11Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1800992019-11-18T16:38:51Zcom_10234_71345com_10234_158176col_10234_92228
00925njm 22002777a 4500
dc
Pinazo Llobet, Manuel José
author
2018
El presente trabajo final de máster se ha desarrollado bajo la modalidad de
investigación educativa. Su ejecución se ha llevado a cabo durante el periodo de
prácticas en el centro educativo IES Alfons XIII de Vall d’Alba (Castellón).
El objetivo principal de la investigación ha sido analizar las características de la relación
entre profesor y alumnos del IES Alfons XIII (Vall d’Alba) para determinar si ambos lo
consideran influyente para el crecimiento personal e integral de los alumnos, así como
para la consolidación de un aprendizaje significativo.
Secundariamente también se pretende conocer la influencia de dicha relación sobre la
actitud de los alumnos hacia la materia y sobre el resultado académico. Asimismo
consideremos importante conocer la predisposición del alumnado para comunicarles a
sus profesores problemas académicos o personales y las posibles barreras que tienen
para no hacerlo.
La presente investigación se puede clasificar como un estudio descriptivo
observacional de carácter transversal. La muestra ha estado formada por los
profesores y alumnos de bachillerato del IES Alfons XIII. El tipo de muestreo elegido es
un muestreo no probabilístico, concretamente un muestreo de conveniencia.
El instrumento utilizado para la recogida de datos ha sido una encuesta para los
profesores y otra para el alumnado (Anexos). El cuestionario se ha realizado
redactando preguntas de elaboración propia. El momento elegido para pasar las
encuestas ha sido al final de la tercera evaluación (finales de mayo).
Para obtener los resultados de la investigación se han analizado las dos encuestas por
separado. Aunque hay diferencias en algunas de las respuestas, los datos obtenidos
parecen indicar que tanto alumnos como profesores coinciden en confirmar la
importancia del aspecto relacional sobre los todos los términos anteriormente
expuestos.
A la vista de estos resultados podemos concluir inicialmente que la relación entre
profesor y alumno parece influir directamente y de forma positiva sobre el crecimiento
personal y el aprendizaje de los alumnos. La actitud hacia la materia también mejora si
la relación educativa es buena, asimismo el rendimiento académico también parece
verse favorecido.
http://hdl.handle.net/10234/180099
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes
Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
relación profesor-alumno
crecimiento personal
aprendizaje
actitud
bachillerato
Influencia de la relación profesor-alumno sobre el crecimiento personal y el aprendizaje del alumnado