2024-03-29T15:02:36Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1799692020-12-18T06:46:41Zcom_10234_71324com_10234_158176col_10234_98725
00925njm 22002777a 4500
dc
Bel, Juan Carlos
author
2015
Este trabajo se centra en el estudio del papel de las mujeres y su representación en las
ilustraciones de los libros de texto de Conocimiento del Medio y Ciencias Sociales, concretamente
en las unidades de Historia. Los manuales educativos, como materiales didácticos con mayor
presencia en las aulas, pueden aportar una visión global de la forma en que se muestra a las
mujeres en el discurso histórico transmitido desde la Educación Primaria. En la construcción de la
personalidad y la adquisición de valores por parte de los niños y niñas tiene una gran influencia la
escuela y todo aquello que transmite, y los libros de texto, al ser portadores de los conocimientos
que la sociedad considera indispensables para la formación de individuos, están empapados de
ideas socialmente compartidas que en muchas ocasiones se transmiten de forma implícita. En este
caso se plantea un estudio cuantitativo basado en diversos criterios, extraídos de bibliografía
especializada, para descubrir en qué medida la historia que están transmitiendo los manuales
escolares tiene o no un sesgo androcéntrico. A partir de ello se desarrolla un análisis y comparación
de los datos obtenidos entre ejemplares de las dos últimas reformas educativas que ha habido en
nuestro país (LOE y LOMCE), así como entre manuales de la misma reforma. Dicho planteamiento
puede aportar información acerca de la evolución, el reconocimiento y el tratamiento que están
recibiendo las mujeres a la hora de mostrar el papel que han tenido en la historia de la Humanidad.
http://hdl.handle.net/10234/179969
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària
Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria
Bachelor's Degree in Primary Education
mujeres
Historia
libros de texto
ilustraciones
coeducación
Los valores igualitarios y el papel de las mujeres en la Historia según las ilustraciones de los libros de texto. Comparación de manuales didácticos de dos reformas educativas.