2024-03-29T06:30:39Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1798352019-11-18T16:05:28Zcom_10234_71345com_10234_158176col_10234_92228
00925njm 22002777a 4500
dc
López Robles, Marta
author
2018-07-23
En el presente documento, titulado “El Tangram como recurso didáctico en la enseñanza de la
Aritmética, Álgebra y Geometría”, expongo mi Trabajo Final de Máster (TFM), del Máster
Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Matemáticas dentro de la modalidad de
material didáctico.
En este TFM, se presenta una propuesta de actividades de aprendizaje con carácter exploratorio
y lúdico, que pueden servir de inspiración y ser aplicadas en el aula de secundaria, considerando
el Tangram como eje articulador y conector del conocimiento entre los bloques de Aritmética,
Álgebra y Geometría, con el principal objetivo de incentivar la motivación del alumnado,
potenciando su implicación y favoreciendo el aprendizaje significativo, pretendiendo así, adentrar
a los alumnos/as en el divertido mundo de los números, símbolos y letras.
En primer lugar, después de realizar una breve introducción y justificación del tema elegido, se
referencia el marco teórico que sustenta la estrategia didáctica planteada en el presente TFM.
Posteriormente se muestra el enunciado de las actividades propuestas, en particular, se presentan
2 actividades que pueden ser incluidas en el bloque de Aritmética, 4 en el bloque de Álgebra y 3
en el bloque de Geometría. Para cada actividad y previamente al enunciado, se muestra una tabla
en la que se especifican, entre otras, características propias de la programación de la actividad en
la que se consideran los objetivos que se pretenden conseguir, así como los contenidos
matemáticos que se van a trabajar.
Las actividades se han realizado una vez acabada la segunda fase del practicum, por lo que la
puesta en marcha de las mismas es independiente del trabajo realizado en prácticas. Las
actividades pertenecientes al bloque de Geometría han sido realizadas por el grupo de 4.º ESO,
del instituto La Sección del IES Sierra de Espadán de Onda, formado por 22 integrantes con
edades comprendidas entre 15 y 17 años. En cambio, las actividades pertenecientes a los bloques
de Aritmética y Álgebra han sido realizadas por un grupo reducido, externo al centro de prácticas,
formado por 4 integrantes entre 13 y 14 años de edad.
Después de un periodo de observación en el que se ha realizado un completo seguimiento del
alumnado, se muestra el análisis de los resultados, en el que se muestran las dificultades y
avances a nivel académico que han tenido los alumnos/as durante el desarrollo de las actividades.
En todo proceso de evaluación, igual de importante es la evaluación del alumnado como la
evaluación de profesorado. Así pues en este punto y en el referente a conclusiones, se realiza una
reflexión sobre la apreciación de la estrategia llevada a cabo, tanto a nivel académico como a nivel
actitudinal, permitiendo también, valorar y reflexionar al lector, sobre el éxito de los objetivos
conseguidos.
http://hdl.handle.net/10234/179835
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes
Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
El tangram como recurso didáctico en la enseñanza de la aritmética, el álgebra y la geometría