2024-03-29T04:37:38Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1795972019-11-18T15:08:02Zcom_10234_71345com_10234_158176col_10234_92228
00925njm 22002777a 4500
dc
Pardo Hernández, Esther
author
2018-07-16
El presente Trabajo Final de Máster consiste en un proyecto de implementación y mejora educativa en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Esta propuesta se ha implementado durante el período de prácticas en el IES Miquel Peris i Segarra de Castellón, concretamente, en 4º de ESO en el curso académico 2017/2018.
La propuesta de mejora educativa se ha elaborado considerando las necesidades académicas y actitudinales detectadas en el alumnado. Con la implementación de esta unidad didáctica se pretende potenciar las capacidades del alumno, desarrollar competencias tanto a nivel individual como grupal y fomentar el interés en el contenido de la asignatura.
Se trata de proponer una programación capaz de integrar aspectos lingüísticos y literarios, siguiendo el modelo de programación horizontal de los contenidos, tal como propone el enfoque comunicativo. Concretamente, se trabaja la producción textual de la noticia elaborando un periódico conjunto sobre la vida del autor Federico García Lorca y su obra Bodas de sangre. Para llevar a cabo esta tarea final se emplea la metodología de trabajo cooperativo con el fin de favorecer la comunicación y el aprendizaje en grupo.
http://hdl.handle.net/10234/179597
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes
Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Enfoque comunicativo
Aprendizaje cooperativo
Didáctica de la literatura
Género periodístico
Texto informativo y texto literario: un modelo de programación integrada en 4º de ESO