2024-03-29T02:26:04Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1795882019-11-18T15:08:09Zcom_10234_71345com_10234_158176col_10234_92228
00925njm 22002777a 4500
dc
Máñez Masiá, Paula
author
2018-07-16
El problema de la expresión escrita es muy palpable en las aulas. Los factores que influyen en él son muy diversos. La falta de hábito lector entre la población española provoca un notable descenso de la comprensión lectora y de la propia estructura del lenguaje. Este elemento se suma a inconvenientes de carácter metodológico, que tienen que ver con la enseñanza tradicionalista de la lengua, en la que predomina el estructuralismo más puro.
Algunos estudiosos, como Zayas y Camps, proponen en sus investigaciones teórico-prácticas la necesidad de cambiar el modelo y redirigirlo hacia un enfoque en el que los géneros textuales tengan todo el protagonismo, es decir, que se conviertan en el eje de la enseñanza de todos los conceptos de lengua, tanto lingüísticos como literarios.
La secuencia didáctica expuesta en este trabajo se ha realizado bajo estas directrices y bajo la premisa de que aprender es una constante interacción entre el alumno y el docente, que es una guía en su búsqueda del conocimiento. Se ha llevado a cabo en un grupo de PMAR, de segundo de la ESO, y se ha hecho un análisis de las facilidades y las dificultades de la implementación didáctica. En ella, se tratan algunos textos y personajes más conocidos entre los jóvenes, con el objetivo de alentar una buena expresión y la creatividad del alumnado, sometida por las metodologías tradicionales de memorización.
http://hdl.handle.net/10234/179588
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes
Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Construcción de un modelo didáctico sobre el aprendizaje de la cohesión a través del género narrativo.