2024-03-28T08:49:17Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1782552019-11-18T13:59:17Zcom_10234_71324com_10234_158176col_10234_98723
00925njm 22002777a 4500
dc
Morales Moreno, Sara
author
2018
Persona y música constituyen un binomio inseparable, no se entiende la existencia de uno sin el
otro. El propósito de este trabajo es conocer las posibilidades de la música y la musicoterapia en
la persona y su desarrollo ya desde la etapa infantil. Se pretende contrastar la teoría con la
experiencia profesional y personal del musicoterapeuta Patxi del Campo y, por otra parte, indagar
acerca de la situación actual de la música en las aulas de infantil.
Para lograr estos objetivos, se ha realizado la siguiente metodología: por un lado, una entrevista a
del Campo y, por otro lado, una encuesta a maestras que ejercen en la etapa de Educación
Infantil (3-6 años).
Los resultados de la entrevista han concretado la diferencia entre la aplicación de la música y de
la musicoterapia. También nos han mostrado que las principales funciones de la musicoterapia
son facilitar la relación persona-mundo, así como hacer sentir viva a la persona. La última parte de
esta, nos ha permitido conocer su punto de vista respecto a la situación de la música en las aulas.
Todo ello, englobado dentro del hecho importante, para el entrevistado, de no separar música y
persona.
Los resultados de la encuesta han reflejado que, pese a que los encuestados son conscientes de
los beneficios de la música, manifiestan ciertas dudas en cuanto a si la trabajaban correcta y
suficientemente.
Se puede concluir que, aunque la música es esencial e inseparable de la persona, esta no ocupa
el lugar que debiera en las aulas de Educación Infantil, siendo una posible causa de ello la
insuficiente formación del profesorado.
Person and music constitute an inseparable binomial, the existence of one without the other is not
understood. The objective of this work is to know the possibilities of music and musictherapy in the
person and its development right from childhood stage. The aim is to contrast the theory with the
professional and personal experience of music therapist Patxi del Campo and, on the other hand,
to inquire about the current situation of music in children's classrooms.
To achieve these objectives, the following methodology has been carried out: first of all, an
interview with Del Campo and, moreover, a survey of teachers who practice in the early childhood
education stage (3-6 years old).
The results of the interview showed the difference between the use of music and musictherapy.
They have also showed us that the main functions of music therapy are to facilitate the personworld relationship, as well as to make a person feel alive. The last part of this interview, has
allowed us to know his point of view about the situation of music in the classroom. All this,
encompassed within the important fact, for the interviewee, of no separating music and person.
The results of the survey have shown the respondents are aware of the benefits of music, but they
express doubts about they are working music correctly and sufficiently.
It can be concluded that, although music is essential and inseparable from the person, it does not
occupy the place it should in the classrooms of early childhood education, one possible cause of
this, is the insufficient teacher training
http://hdl.handle.net/10234/178255
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil
Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil
Bachelor's Degree in Preschool Education
Persona
música
musicoterapia
Educación Infantil
Person
music
musictherapy
children's education
Música-Persona: un binomio inseparable. La importancia de la música en el desarrollo infantil/humano