2024-03-28T08:22:50Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1779722019-11-18T13:47:39Zcom_10234_71324com_10234_158176col_10234_98723
00925njm 22002777a 4500
dc
Bellés Sanmiguel, Paula
author
2018
El presente trabajo pretende promover la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias
experimentales en Educación Infantil a través de un aprendizaje significativo. Tiene la
intención de aportar una propuesta de intervención basada en la metodología por
indagación, mediante la cual los niños se conviertan en los principales protagonistas de sus
propios aprendizajes.
Para ello, se han diseñado una serie de actividades manipulativas y experimentales para el
conocimiento de una de las materias esenciales para la vida, el agua. A través de estas
actividades recogidas con el nombre de “Aprendemos con el agua” se pretende profundizar
con los niños en el aprendizaje de dos de los tres estados que presenta el agua; en este
caso líquido y sólido. Además, en una de las actividades se lleva a cabo la metodología
AICLE dentro de aula, con la intención de introducir la lengua inglesa en un contexto
científico en el cual los niños aprendan tanto los contenidos que se están trabajando como
la adquisición de vocabulario en inglés.
Así mismo, se pretende mostrar un conjunto de propuestas que proporcionen al docente de
Educación Infantil principios metodológicos, recursos e ideas para llevar a cabo actividades
científicas y experimentales con los niños en el aula. Con todo ello, se pretende mostrar la
importancia de fomentar las ciencias experimentales en las aulas de Infantil.
http://hdl.handle.net/10234/177972
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil
Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil
Bachelor's Degree in Preschool Education
Enseñanza
Aprendizaje
Ciencia
Educación Infantil
Indagación
Agua
Metodología AICLE
Diseño de Actividades Científicas para el Desarrollo de Capacidades de Indagación en Educación Infantil: Aprendemos con el Agua