2024-03-29T04:39:15Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1778312019-11-18T13:29:22Zcom_10234_71345com_10234_158176col_10234_82108
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dc
Tolosa Grau, Anna
author
2018-09-27
En los proyectos europeos, concretamente en el Programa Marco Horizonte 2020 dedicado a la investigación e innovación, la comunicación es una de las tres claves del éxito, junto con la calidad de la ciencia, y la gestión del consorcio y del proyecto. Por esto, el presente trabajo tiene como objetivo poner en valor el papel de la comunicación a través de una investigación empírica cualitativa sobre una muestra intencional a partir de un análisis de Planes de comunicación y diseminación de proyectos Horizonte 2020.
El trabajo se divide en cuatro partes, la primera se centra en la relevancia de la ciencia en la sociedad, así como en la comunicación de la misma a lo largo del siglo XIX y XX. La segunda en describir las principales características de los programas europeos y cómo influye la comunicación en su aprobación y desarrollo. En la tercera parte se sitúa el cuerpo del trabajo, ya que se trata del trabajo de campo, donde se analizan los tres Planes de comunicación y diseminación a partir de seis variables resumidas en la diferenciación entre comunicación y diseminación, en analizar la clasificación y profundidad de los públicos objetivos y grupos de interés, en la definición de los objetivos por públicos, en la coherencia de la estrategia (canales y actividades), en la definición de los mensajes por públicos y, por último, en la monitorización de las acciones.
En la parte final del trabajo, las discusiones y conclusiones, se determina que no se hace una clara diferenciación entre los conceptos de comunicación y diseminación en ningún apartado, es decir, se trata de Planes unificados, lo cual dificulta su eficacia. Lo mismo pasa con el resto de variables, están definidas de forma general y poco innovadora, ya que en los tres trabajos se observa el mismo tipo de acciones, las cuales no invitan a la interacción ni al engagement, y suelen ir enfocadas a un público especialista. Por lo tanto, estos trabajos solo se centran en cumplir lo mínimo exigido por la Comisión Europea, y en muchas ocasiones de forma limitada, dando lugar a Planes de comunicación y diseminación de baja calidad.
In European projects, specifically in the Horizon 2020 Framework Programme dedicated to research and innovation, communication is one of the three keys to success, along with the quality of science, and the management of the consortium and the project. For this reason, this paper aims to highlight the role of communication through qualitative empirical research based on an analysis of three Communication and dissemination plans of three Horizon 2020 projects approved between 2016 and 2018 (Carbon4UR, OPERA and MoTriColor).
The work is divided into four parts, the first focuses on the relevance of science in society, as well as on the communication of science throughout the 19th and 20th centuries. The second one describes the main characteristics of European programmes and how communication influences their approval and development. The third part is the body of the work, since it is about the fieldwork, where the three Communication and dissemination Plans are analyzed through six variables summarized in the differentiation between communication and dissemination, in the analysis of the classification and depth of the target audiences and stakeholders, in the definition of the objectives by audiences and channels, in the coherence and creativity of the strategy (channels and activities), in the definition of the messages by audiences and, finally, in the monitoring of the actions.
In the final part of the work, the discussions and conclusions, it is determined that there is no clear differentiation between the concepts of communication and dissemination in any section, that is to say, they are unified Plans, which hinders their effectiveness. The same happens with the rest of the variables, they are defined in a general and not very innovative way, since there are the same kind of activities in the three projects, which do not invite to interact or engage, and are usually focused on a specialist audience. Therefore, this work only focuses on reaching the minimum requirements of the European Commission, and in many cases to a limited extent, resulting in poor quality communication and dissemination plans.
http://hdl.handle.net/10234/177831
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació
Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación
Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication
Horizonte 2020
Europa
Comisión Europea
impacto comunicación y diseminación
Horizon 2020
Europe
European Commission
impact
communication and dissemination
El valor de la comunicación en proyectos Horizonte 2020