2024-03-29T12:27:33Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1772522019-11-18T11:51:09Zcom_10234_71345com_10234_158176col_10234_163870
00925njm 22002777a 4500
dc
Morralla Segura, Ana
author
2018-07-12
ITCs offer infinite opportunities, however, an
excessive use might generate an
addictive behavior
, especially among adolescents. Emotional dysregulation is a
factor
that could intervene in the development of the problema
tic use of ICTs. The objectives
of this study have been: (1) to analyze the use of ICT
s (Internet, mobile, videogames
and television)
and evaluate emotional regulation, (2) to examine the relati
onship
between the use
-
abuse of ICTs and emotional regulation,
and finally, (3) to explore the
difference of means in the emotional regulation accordi
ng to the sub
-
samples with high
versus low fr
equency in possible problematic use behavior of ICTs. The sam
ple was
composed of 146 adolescents, aged between 13 and
18, recruited from two scholar
centers in the province of Castellón. Partici
pants completed measurements of
problematic use of ICTs and em
otion regulati
on. The results have shown that
adolescents use ICTs frequently, regularly and with
a high dedication of time, and
present difficulties in the management of emotions. More
over, it has been detected that
there is mostly a weak relationship of
positive and signi
ficant type between the use and
abuse of ICTs, and emotional regulation. Finally,
the high frequency group in the
behaviors indicative of a possible problematic use of ICTs showed in general greater
deficits in emotional regulation, compa
red to the lo
w frequency group. Tranining in
emotional regulation skills could be effective i
n dealing with and treating the
problematic use of ICTs in adolescents
Las TIC
brindan infinitas oportunidades
, sin embargo,
e
xiste la posibilidad de que un
uso
excesivo de las
mismas
genere un comportamiento adictivo,
especialmente en
los
adolescentes
. La
desregulación emocional
es
un factor que podría
intervenir en el
desarrollo del uso problemático
de las TIC.
Los objetivos del
estudio
han sido
: (1)
analizar
el uso
de las
TIC (Internet, móvil, videojuegos y televisión) y evaluar la
regulación emocional,
(2)
examinar la relación
entre el
uso
-
abuso
de la
s
TIC
y
la
regulación emocional, y
por último,
(3)
explorar la diferencia de medias en la
regulación emocional según las subm
uestras con alta
versus
baja frecuencia en las
conductas indicadoras
de un posible uso problemático de las TIC.
La muestra está
compuesta por
146
adolescentes de entre 13 y 18 años procedentes
de dos centros
escolares
de la provincia de
Castellón.
Los part
icipantes han completado
medidas de
uso problemático de las TIC y regulación emocional.
Los resultados
han mostrado que
los adolescentes emplean las TIC de forma frecuente, regular y co
n una alta
dedicación
de tiempo, y presentan
dificultades en el manejo
de las emociones.
Asimismo, han mostrado que existe
de forma general
una relación débil de tipo
positivo y significativa entre el uso
-
abuso de las TIC y la regulaci
ón emocional
. P
o
r
último,
el grupo de alta frecuencia en
las conductas indicadoras de un pos
ible uso
problemático de las TIC exhibe mayores déficits en la regulación emocional
de forma
general
, en comparación con el grupo de baja frecuencia
.
El entrenamiento en
habilidades de regulación emocional podría ser
eficaz
para
abordar
los usos
problemáti
cos de las TIC
en los adolescentes.
http://hdl.handle.net/10234/177252
Màster Universitari en Psicologia General Sanitària
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Master's Degree in General Health Psychology
Problematic use of ICTs
Emotion dysregulation
Adolescents
Addictive behavior
Uso problemático de la TIC
Desregulación emocional
Adolescentes
Comportamiento adictivo
El papel de la regulación emocional en el uso problemático de las TIC en la adolescencia