2024-03-29T14:24:42Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1758752019-11-18T16:24:38Zcom_10234_71324com_10234_158176col_10234_98725
00925njm 22002777a 4500
dc
Alfonseca De la Banda, Antonio
author
2018
El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo principal proponer una serie de
actividades para que los niños y niñas de sexto curso de Educación Primaria de la Comarca de la
Cuenca Minera de Huelva aprendan qué es la minería, por qué, para qué y cómo se trabaja. No
obstante, también se podría llevar a cabo en cualquier otra zona con un patrimonio minero. Es
importante trabajar la minería en primaria. Los alumnos deben saber que la minería es todavía un
sector económico significativo que genera empleos, también es conveniente porque hay que
concienciar a los niños sobre el patrimonio que les rodea y de esta forma conseguir protegerlo
para mantener la cultura. Para la adquisición de estos conocimientos, las actividades que se han
propuesto están divididas en cuatro sesiones, en dos de ellas se trabaja a partir de las salidas al
campo y a base de la manipulación y experimentación por parte de los alumnos. La realización de
actividades fuera del aula constituye un apartado fundamental en la propuesta. Tras un proceso
de documentación y búsqueda de información en autores que defienden este tipo de metodología,
de manera que salir del centro sirva para mejorar y potenciar el aprendizaje, se observan grandes
beneficios y un alto rendimiento por parte de los alumnos. En las otras dos sesiones, que se
realizarán en el centro, se llevará a término la conveniente explicación con la ayuda de las nuevas
tecnologías.
http://hdl.handle.net/10234/175875
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària
Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria
Bachelor's Degree in Primary Education
minería
sector primario
actividades
salidas de campo
aprendizaje significativo
Propuesta didáctica para trabajar la actividad minera y su patrimonio en la Cuenca Minera de Huelva