2024-03-29T13:14:56Zhttps://repositori.uji.es/oai/requestoai:repositori.uji.es:10234/1757782019-11-18T16:14:11Zcom_10234_71324com_10234_158176col_10234_98725
00925njm 22002777a 4500
dc
Budoiu, Estefania
author
2018
Este trabajo final de grado está basado en una aplicación práctica dentro de un aula de
primaria. El principal objetivo es que el alumnado trabaje la resolución de problemas mediante una
metodología de tutoría entre iguales.
El grupo experimental está compuesto por 22 estudiantes de cuarto curso de Educación
Primaria, del CEIP Blasco Ibañez (Castellón de la Plana). Se ha llevado a cabo a lo largo de
quince sesiones repartidas en un mes, en las cuales se han trabajado los temas de la longitud,
capacidad y masa. A lo largo de este temario se pretende alternar las clases magistrales con una
metodología de tutoría entre iguales, además de resolver los problemas con ayuda de materiales
manipulativos.
Para llevar a cabo este trabajo pretendía innovar en la forma de resolver un problema,
haciendo uso de utensilios que facilitaran el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y la
situación de enfrentarse a un problema. Además de aprovechar otros espacios distintos a la clase
ordinaria, buscando así el interés del estudiantado y su máxima participación en las actividades.
Después de llevar a cabo esta forma de trabajar, novedosa para el alumnado, los resultados
se han obtenido a partir de una prueba final, en este caso, una Yincana. En la cual mediante
problemas matemáticos de resolución grupal o individual se les ha puntuado un 80% de la nota y
un 20% del trabajo diario, sumando el máximo de 10 puntos.
Al final del trabajo, muestro los resultados obtenidos del alumnado y las conclusiones a las
que he llegado tras finalizar esta puesta en práctica.
http://hdl.handle.net/10234/175778
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària
Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria
Bachelor's Degree in Primary Education
tutoría entre iguales
resolución de problemas
materiales manipulativos
Una experiencia de tutoria entre iguales en Matemáticas con alumnado de 4º de primaria